Las universidades públicas solicitan 248 mil millones de Presupuesto

sábado, 31 de agosto de 2019 10:13
sábado, 31 de agosto de 2019 10:13

Reunido en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, dentro del campus de Resistencia, el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aprobó elevar un Presupuesto Universitario de $ 248.500.000 para el año próximo . Además, anticiparon que gestionarán un “refuerzo” de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente.

“Queremos reforzar el compromiso de las universidades públicas con su pueblo, entendiendo la situación tan complicada por la que atraviesa”, señaló el presidente del CIN, Jaime Perczyk sobre el pedido de refuerzo presupuestario aprobado “para llegar en condiciones a fin de año. Hay un grupo de más de 50 rectores que no llegan a cumplir con los compromisos asumidos”, agregó y puntualizó en los millones de jóvenes que las universidades públicas deben contener en este contexto socioeconómico. “Tenemos la necesidad de aumentar becas, atender comedores, residencias, transporte”, detalló el también Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Tras un productivo debate, el Presupuesto Universitario que contempla el incremento de la partida salarial y la inflación prevista, fue aprobado por unanimidad y se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, acompañada por una declaración que lo explique y respalde. Asimismo, el Plenario de Rectores aprobó una declaración “Ante la situación Social, Económica y Política del País”. En el texto quedó expresado el profundo compromiso de las Casas de Altos Estudios con el pueblo argentino y se “ponen a disposición para contribuir y aportar a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad”. El texto completo está publicado en https://www.cin.edu.ar 

“Es importante sostener un sistema universitario fortalecido, unido en la defensa de la educación pública, de una universidad gratuita, laica e inclusiva como la que tenemos y queremos seguir fortaleciendo en el futuro”, dijo la rectora de la UNNE y Vicepresidenta del CIN, Delfina Veiravé en su discurso de bienvenida. La apertura del plenario contó además con la presencia del gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo y del Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

El mandatario chaqueño resaltó la importancia de “poner en valor el sistema universitario y el rol de las universidades en la ciudadanía”. Destacó el servicio para el desarrollo de los pueblos que brindan estas instituciones y abogó por una “mirada federal” que permita “acortar distancias”. “Son organismos centrales en la opinión y su mirada resulta importante, más en estos momentos políticos”, concluyó.

La 82 sesión plenaria comenzó tras la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Orquesta de Cámara de la UNNE, y los presentes disfrutaron luego de piezas musicales interpretadas por el Coro Qom Chelaalapí. La proyección de un video institucional permitió a las rectoras y rectores de las universidades presentes, conocer más sobre la UNNE con su particularidad de universidad regional.

La Rectora anfitriona destacó luego la importancia de realizar el plenario en el Aula Magna “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia de la UNNE para sesionar. “Lo hacemos en este espacio para compartir con ustedes un símbolo, este mural que representa la Masacre de Margarita Belén. Un hecho terriblemente doloroso, durante la dictadura, que se cobró la vida de 22 jóvenes”, dijo en relación a la obra de Amanda Piérola, pintada “a diez años de esa masacre”. Asimismo, cada visitante recibió además una escultura realizada por Fabriciano Gómez, el artista chaqueño promotor de la Bienal de Esculturas. “Queremos homenajearlos con estos tres modelos de esculturas, que ha hecho Fabriciano especialmente para este plenario”, explicó la rectora y destacó que el escultor es Doctor Honoris Causa de la UNNE.

El cuerpo de rectores tomó la decisión institucional de crear el Observatorio de Universidades Nacionales que tendrá, entre sus funciones sistematizar la abundante información que las universidades producen y que hasta el momento solo es administrada por la SPU. Con esta herramienta, el CIN dispondrá de un conjunto de indicadores que puedan ser útiles para el desarrollo de políticas públicas. Entre otras cosas, contendrá índices de acceso, permanencia y egreso de estudiantes de las universidades nacionales, metros cuadrados por alumnos, cantidad de estudiantes y su relación con docentes y no docentes. También datos sobre la internacionalización, movilidad estudiantil y articulación de la universidad con sectores productivos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/08/2019 | 10:38
#0
Todo contemplado en los 248 mil millones de pesos. Como si fuese fácil juntarla... SE PASAN ESTOS COSOS. Para el 2018, el monto total asignado a las Universidades Nacionales asciende a $93.990.966.358, lo cual representa un aumento del 27% respecto de lo presupuestado en 2017. ES DECIR QUE HOY LOS RECTORES QUIEREN UN AUMENTO DEL 263,9% DEL PRESUPUESTO APROBADO PARA 2018. ¿Subió tanto la inflación o le pagan EN DÓLARES A LOS PROFESORES Y NO DOCENTES? ¿O es una TREMENDA CUCHA ESTATAL PARA LOS QUE LLEGAN?

Otras Noticias