Absuelven a Milani en el juicio por delitos de lesa humanidad y queda en libertad

viernes, 9 de agosto de 2019 16:41

LA RIOJA.- El exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner ,César Milani fue absuelto en el juicio por delitos de lesa humanidad que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de La Rioja y quedará en libertad. Las querellas adelantaron que apelarán el fallo.

Milani fue acusado de participar en los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo, Ramón, en marzo de 1977, cuando era un subteniente y prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, de esta ciudad.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl había previsto la lectura del fallo para las 13 y lo postergó consecutivamente hasta que llegó tres horas y cuarto después de lo previsto.

Antes del veredicto, en la calle, frente al tribunal, crecía la efervescencia de los militantes de organizaciones de derechos humanos y sectores de izquierda.

Antes de que los jueces leyeran el veredicto, Milani -quien asistió a todas las audiencias con su uniforme militar- aseguró: "Estoy de pie, no me van a quebrar". Reiteró su inocencia e insistió en que es víctima de una "campaña política, mediática y judicial" en su contra.

Antes de la lectura del fallo, Milani masticó con vehemencia una pastilla y golpeteo con los dedos en el escritorio. A diferencia de la audiencia de la mañana, se lo vio nervioso.

La abogada de la familia Olivera, Adriana Mercado Luna, había pedido 20 años de cárcel para Milani y lo mismo para Catalán y Santacroce. En su alegato aseguró que se acreditó que el exjefe del Ejército formó parte del grupo de inteligencia "que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participaba en allanamientos, detenciones, torturas y detención de personas".

Los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruíz habían reclamado 18 años de prisión para Milani; 12 para Santacrocce y 20 para el exjuez Catalán. La fiscal instó a que la ciudadanía "nunca más pase cosas como éstas, que no tengan que esperar más de cuarenta años" y a que el sistema de administración de justicia le dé "una respuesta a gente que espera tanto tiempo un pronunciamiento". Los querellantes por las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, Claudio Orosz y Enrique Biaffore también habían solicitado 18 años para el exjefe del Ejército.

Fuente: La Nación.

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios