En un año, la inflación mayorista trepó el 62,9%

miércoles, 18 de septiembre de 2019 00:33
miércoles, 18 de septiembre de 2019 00:33

En la comparación interanual, la suba de los precios mayoristas fue del 62,9 por ciento y del 34,4 por ciento en lo que va de 2019. Se espera que en los próximos meses continúen fuertes alzas en la comparación interanual, informó Página 12.
El indicador de precios mayorista tiene mucho más peso de los bienes que el indicador de inflación minorista. Como el Gobierno planchó buena parte de los servicios de cara al proceso electoral, el índice minorista reflejó sólo en parte la dinámica de precios de la segunda quincena de agosto.


“Con el indicador que dio a conocer el Indec, queda claro que a nivel mayorista se produjo un brutal corrimiento de los precios en función de la nueva dinámica del dólar en el escalón de los 60 pesos en un contexto de mucha más incertidumbre económica”, remarcó el matutino.


Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento. 


En septiembre del año pasado, la inflación mayorista había alcanzado al 16 por ciento. El salto del índice de septiembre de este año es el segundo más alto de la serie en el gobierno de Cambiemos.


Por su parte, el índice de costos de la construcción creció 7,2 por ciento en septiembre, según el informe respectivo del Indec. El acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza al 29,9 por ciento, y el de los últimos doce meses, al 52,7 por ciento.
Siguen cayendo reservas

Las reservas siguen bajando sin pausa. Se ubicaron en 49.880 millones de dólares y marcaron un retroceso de 88 millones. El retiro de depósitos en moneda extranjera en las cuentas bancarias es uno de los principales elementos para explicar la pérdida de divisas de la entidad. La merma acumulada desde las elecciones se eleva a 9975 millones de dólares (un retiro de 30 por ciento del total).


En tanto, el dólar registró ayer una suba de 28 centavos y se ubicó en 59,06 pesos. El mayorista cerró en $56,50.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios