Cambiemos y el Frente de Todos quieren eliminar las Paso por ley

jueves, 19 de septiembre de 2019 13:24
jueves, 19 de septiembre de 2019 13:24

Alberto Fernández sacó el 49,5 por ciento de los votos hace un mes y nueve días, contra el 33 por ciento del segundo más votado, Mauricio Macri. En esas Paso, ninguno tuvo contrincante interno, de modo que el desempeño electoral fue un mero anticipo de su fortaleza electoral para los comicios generales, en los que se elegirá presidente y para los que aún faltan 38 días.

Ese limbo, que ni siquiera cuenta como transición, volvió a poner en tela de juicio a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: en Diputados y en el Senado hay numerosos proyectos para derogarlas. Y algunos quieren hacerlo ya mismo.

Por ejemplo, el misionero Maurice Closs, quien ayer pidió una moción de preferencia para que en la próxima sesión ordinaria del Senado se debata un proyecto suyo de eliminación de las Paso.

En diálogo con La Voz, Closs dijo que en el proceso electoral de este año “se puso en crisis el espíritu de nuestra Constitución”, que establece “en octubre la primera vuelta y en noviembre la segunda vuelta y en diciembre, la asunción; es decir, todo en 45 días”.

“Esta es una transición peligrosa, de 120 días, del 11 de agosto al 10 de diciembre”, aseveró el exgobernador de Misiones (2007-2015), quien recordó que al reformar el sistema electoral, la Convención Constituyente de 1994 hizo tres cosas: “Eliminar el Colegio Electoral y transformar el voto en directo; instaurar un balotaje, que es un balotaje light, porque no es con el 50 sino con el 45 por ciento; y hacer rápido el proceso electoral”.

En este sentido, señaló que la Convención atendió “la transición larga del año ’89, de la elección presidencial del 14 de mayo en adelante, que mostró que Raúl Alfonsín no pudo llegar al final del mandato”.

“Ahora tenemos unas Paso que no tienen otro efecto que el de transformar en candidatos a los precandidatos. Alberto Fernández, que era apenas precandidato, se transformó en apenas candidato, no en presidente electo. Cuando Carlos Menem le gana a Alfonsín el 14 de mayo de 1989 por lo menos era presidente electo y pudo haber una transición y anticipación de la entrega de mando. Ahora no. Inclusive el presidente Macri dice que las Paso ni fueron una elección”, dijo Closs a este medio.

Otras propuestas

El proyecto de Closs establece directamente la derogación del título II de la ley 26.571, que fue sancionado en 2009 e instauró las Paso.

En ambas cámaras hay numerosas iniciativas similares. Por ejemplo, una del diputado radical Facundo Suárez Lastra, que propone que las elecciones primarias dejen de ser obligatorias y simultáneas y que dejen de ser financiadas por el Estado, para pasar a ser organizadas y costeadas por los partidos y frentes electorales.

De acuerdo a la Dirección Nacional Electoral (Dine), el organismo del Gobierno encargado del escrutinio del día de la elección, el 40 por ciento del presupuesto destinado a las elecciones se dirige a la realización de las Paso. Es decir, unos 4 mil millones de pesos “para una elección en la que el voto de la población no contribuye a la selección de candidato alguno”, dijo Suárez Lastra a este diario.

Las diputadas oficialistas Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Gabriela Burgos (UCR) presentaron sendos proyectos que establecen que “en caso de listas únicas de precandidatos por categoría”, como es el caso de todos los postulantes presidenciales de este año, “no se realizarán las Paso”, aunque no plantean la derogación.

También los K

Las Paso fueron instauradas en 2009, tras la derrota del Frente para la Victoria. La idea de Néstor Kirchner fue evitar que las disputas del entonces oficialismo afloraran en las elecciones generales.

Por eso las Paso son caras a los sentimientos de la dirigencia K. Sin embargo, ahora también están siendo cuestionadas por los propios kirchneristas. Por ejemplo, la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, que también tiene presentado un proyecto de ley de derogación, similar al de Closs.

“Sabemos que el objetivo original del régimen era limitar las designaciones a dedo y fomentar la participación ciudadana en la vida interna de los partidos. Pero la experiencia nos ha demostrado que el fin inicial no se ha podido lograr y es oportuno que se revalúe la conveniencia de perpetuar una norma tan costosa”, aseveró la legisladora.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios