Advierten que está en riesgo la eliminación de la circulación del virus en Argentina

Refuerzan la vacunación por nuevos casos de sarampión

En CABA y norte del Conurbano deberán aplicarse dosis extra.
jueves, 19 de septiembre de 2019 06:00
jueves, 19 de septiembre de 2019 06:00

Las chicas y chicos de entre 6 y 11 meses que vivan en Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano “deben recibir una dosis de vacuna triple viral”, resolvió la Secretaría de Salud de la Nación “ante la situación epidemiológica de sarampión”. La resolución podría no ser la única, informó la cartera en un comunicado en el que también advirtió que la “situación es dinámica y se evaluarán nuevas medidas de acuerdo a la evolución epidemiológica”.


Para la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, “está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina”.


La semana pasada, se confirmaron tres nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): dos fueron en niñas de 11 meses y el tercero, en una niña de 3 años. 


Durante el período de transmisión del virus, las chicas siguieron adelante con sus actividades habituales en Ciudad y en territorio bonaerense, por lo que las autoridades sanitarias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires acordaron acciones de prevención y control, informó Página 12.


Además de a CABA, la medida afecta a la Región Sanitaria V bonaerense, que comprende los partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.


Las niñas y los niños de entre 6 y 11 meses de edad que vivan en las zonas del AMBA donde se registraron los casos deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Chicas y chicos mayores de 5 años deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.


“Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral” que “no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación”, advirtió la Secretaría de Salud. El organismo añadió que, “en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada”.


El martes, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) manifestó en un comunicado su “preocupación en relación a los brotes de sarampión” en el país y en el mundo. Para la entidad, “está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina”.


La SAVE recordó que en lo que va de 2019 se confirmaron 12 casos de sarampión, y que 6 de ellos fueron registrados en septiembre. El 4 de septiembre se informó el contagio de un “varón 44 años residente en CABA, con antecedente de viaje a Brasil” y cuya fuente de infección aún está en estudio. 


El 11, hubo una “notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional” de los casos de “dos turistas de 7 y 11 años” que no se encontraban vacunados y que “durante el período de transmisibilidad circularon en CABA, Luján, Ezeiza y tomaron un vuelo a Barcelona con escala en Londres”. 


El 13, se confirmaron “tres nuevos casos sin vínculo epidemiológico comprobable y sin identificación de la fuente de infección”. Uno de los casos se registró en una nena de 3 años no vacunada y residente en Ciudad de Buenos Aires; los otros dos eran bebés de 11 meses (una residente en Ciudad de Buenos Aires y otra en territorio bonaerense), “ambas demasiado pequeñas para ser vacunadas”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios