Dueños cordobeses de Lapana, procesados como "jefes" de una asociación ilícita

viernes, 20 de septiembre de 2019 08:15
viernes, 20 de septiembre de 2019 08:15

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó por unanimidad el procesamiento de los empresarios cordobeses Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi, quienes figuraban como dueños de la cadena de confitería y panadería Lapana, imputados como presuntos “jefes u organizadores” de asociación ilícita fiscal en la "causa Lapana".

Según informó la Cámara Federal, Martinat y Pautassi están acusados de ser coautores de asociación ilícita fiscal, mientras que también se confirmó el procesamiento de Gabriela Ivana Escudero, Andrea del Carmen Sánchez, Diego Sabulsky y Fernando Gastón Olivero como supuestos coautores (integrantes) de la asociación ilícita fiscal. 

A su vez, anuló la resolución del juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, del 21 de marzo de este año en la que había dispuesto el embargo de los bienes de Martinat, Pautassi, Escudero, Sánchez, Olivero y Sabulsky "por falta de fundamentación y motivación,  debiendo el magistrado dictar nuevo pronunciamiento a la mayor brevedad al respecto, con arreglo al presente decisorio".

Lo que dice el fallo

Para la Cámara, "se desprende la existencia de un grupo de al menos seis personas, entre las cuales se encuentran los imputados Martinat y Pautassi -en carácter de jefes y/o organizadores del emprendimiento criminal- y los encartados Escudero, Sánchez, Olivero y Sabulsky -en calidad de miembros- que se habrían dedicado organizadamente a la realización de actos preparatorios de delitos que reprime el régimen penal tributario".

"Para la consecución del fin delictivo propuesto y bajo el amparo de un régimen de franquicias, (...) se habrían valido de un complejo entramado de maniobras ardidosas", indicó el fallo.

Entre esas presuntas maniobras, habrían llevado a cabo "la interposición de personas –tanto humanas, como jurídicas-, el establecimiento de un doble sistema de contabilidad de operaciones a los fines de ocultar al fisco la verdadera situación económica y comercial de las empresas y de un circuito físico de dinero para el cobro marginal de operaciones comerciales gravadas con IVA e Impuesto a las Ganancias". 

"Así, de las constancias de la causa surge, en especial del 'Informe Lapana', de Afip-DGI, que la empresa Gastro S.A. es la titular de la marca Lapana”que cede, mediante contratos de franquicia, la licencia para su explotación comercial a determinadas personas humanas y jurídicas", se indicó. 

Fuente: La Voz del Interior.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios