Lacunza, en New York

martes, 24 de septiembre de 2019 00:19
martes, 24 de septiembre de 2019 00:19

La semana económica comenzó con una peregrinación oficial con rumbo a Estados Unidos con el objetivo de conseguir 5400 millones de dólares. El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza (foto), y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán hoy con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Nueva York. El objetivo de los funcionarios es intentar destrabar el sexto desembolso del préstamo que, como reveló Página 12, es resistido por un grupo de países europeos. Quien recibirá a los delegados del gobierno será el director Gerente Interino del FMI, David Lipton. El estadounidense estará acompañado por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. El periplo de las autoridades argentinas incluye reuniones con bancos internacionales y fondos de inversión que forman parte del proceso de reestructuración de los bonos argentinos emitidos con legislación extranjera.


A pesar del evidente fracaso del programa de financiamiento pactado con el FMI, Argentina requiere los recursos previstos en el acuerdo para garantizar la estabilidad de sus cuentas externas y evitar un nuevo descalabro cambiario. La llegada de los fondos está sujeta a una evaluación favorable de los equipos técnicos y la aprobación de los directores del organismo. Países como Italia, Suecia y Holanda plantean esperar al recambio presidencial antes de comprometer más fondos mientras que el staff del Fondo hace malabares para justificar los desembolsos a pesar del incumplimiento de las reglas establecidas por el propio organismo.
Las conversaciones continuarán mañana miércoles en la sede del organismo en Washington. Lacunza y sus colaboradores almorzarán con los equipos técnicos del principal acreedor individual del país (si no media una renegociación, al organismo le corresponde 1 de cada 3 dólares de los pagos de deuda que deberá asumir el próximo gobierno). La representación del FMI estará encabezada por Werner, que será acompañado por el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli. El titular de Hacienda llegará acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias