El precio subió primero, pero cerró a la baja

El dólar bajó 3,63 pesos en la primera jornada del “cepo”

Al comienzo de la jornada, la divisa norteamericana llegó a 63 pesos en el Banco Nación.
martes, 3 de septiembre de 2019 00:24
martes, 3 de septiembre de 2019 00:24

El dólar bajó $3,63 en la primera jornada luego de las restricciones cambiarias que anunció el domingo el Gobierno, y luego de una fuerte suba al inicio de la rueda, retrocedió en el mercado mayorista y los principales bancos del país.

En el segmento minorista, según el promedio que elabora el Banco Central, cerró a $58,41, $3,63 por debajo del precio anterior.
El precio de venta al público del dólar comenzó a subir desde temprano, pero luego bajó. Antes de que abriera la rueda, en el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la pizarra marcaba $63, $2 más que el cierre del viernes, pero luego cayó a $59. En otros bancos privados el precio abrió a $64, aunque posteriormente cedió y se ofrece a $59,50.

En el segmento mayorista, cerró a $56,02, luego de tocar máximos de $60,12 en los primeros minutos de la rueda. De esta forma, registró una baja $3,48 con respecto al cierre del viernes, en un movimiento que implica una baja del tipo de cambio del 5,85% en la jornada.

Al cierre de la rueda en la Argentina, otras monedas de la región se deprecian frente al dólar. El real pierde 0,62%; el peso mexicano, 0,37% y el peso chileno, 0,44%.

Fue feriado de Labor Day en Estados Unidos, una jornada sin actividad en los mercados. Pero las primeras reacciones a las restricciones cambiarias ya se empezaron a ver en la bolsa local: a las 15.31, el Merval subió un 5,7% y las acciones de empresas líderes avanzaron hasta un 9,10%.

Las acciones que más ganan fueron las de Pampa Energía (8,90%); Edenor (8,82%) e YPF (8,28%).
El domingo, el Banco Central lanzó una serie de restricciones tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Asimismo, se indicó que los clientes particulares podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso. La entidad indicó además que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.
Ante los anuncios, y para llevar tranquilidad, también se anunció que por todo septiembre los bancos extenderán la atención al público hasta las 17.

En cuanto a las empresas, se dictaminó que los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias