El decreto de $ 5 mil disparó urgente pedido de paritarias

El “bono” debe pagarse en octubre. Gremios ya piden mesa de negociación.
lunes, 30 de septiembre de 2019 08:30
lunes, 30 de septiembre de 2019 08:30

Los gremios privados recibieron la noticia del decreto presidencial que asigna una suma de cinco mil pesos en octubre para los trabajadores en relación de dependencia y comenzaron a solicitar audiencias con las cámaras empresariales para ver de qué forma se otorgará el adelanto.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) reúne a su consejo directivo mañana para “formalizar las notas” que enviará a las cámaras empresariales, confirmó Héctor Morcillo, uno de sus dirigentes. Desde ese sector sindical, consideran que la reunión con la parte empresarial debe ser “inmediata” porque el decreto establece octubre como mes de pago.

Paralelamente, la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) convocó un encuentro nacional de su secretariado el miércoles para avanzar en un preacuerdo con las cámaras del sector, informó el mercantil Pablo Chacón.

Sin embargo, Chacón señaló que ellos quieren cerrar un arreglo salarial y buscaban “la reapertura de las paritarias, y no este bono”.

Según el acuerdo que logró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se trata de “una asignación no remunerativa” que puede pasar, incluso, como compensación de sumas ya pagadas o aquellas a cuenta, es decir, que luego “se compensará en las próximas revisiones salariales”.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también salió a reclamar el pago de este adelanto.

Anticipo

La decisión gubernamental de que las empresas adelanten cinco mil pesos a sus trabajadores antes de las elecciones presidenciales fue leída de manera divergente por los gremialistas. En general, es bienvenido, además algunos coinciden en que no se trata de un bono o de un plus, sino que es sólo un anticipo.

Con esta medida, ven la posibilidad de recomponer algunos puntos en la pérdida del poder adquisitivo del salario ante la devaluación del peso y el aumento de la inflación.

“El decreto es muy taxativo, no es un bono, es simplemente un adelanto a cuenta donde dice expresamente que las partes deben sentarse a negociar la implementación del pago”, describió Morcillo.

Para el sindicalista industrial, “no hay nada nuevo y está claro que es un paliativo que simplemente sirve de adelanto”.

Según Bernardi, “no interesa de dónde viene la orden” de pagar los cinco mil pesos, “pero sí interesa que alguien se haga cargo de recomponer los bolsillos alicaídos de los trabajadores”.

Decreto presidencial: los detalles del anuncio

El “bono” puede pagarse en cuotas y es no remunerativo.

El decreto firmado por Macri días atrás establece que la suma de cinco mil pesos será de carácter “no remunerativa”. Deberá aplicarse desde octubre en los plazos, las cuotas y las condiciones que las partes establezcan. No alcanza a estatales, a trabajadores agrarios ni de casas particulares.

Fuente: La Voz.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/9/2019 | 08:56
#149006
sé que las cosas no estan bien, pero se consigue algo y ahí nomás ya piden mas y mas y mas y mas. Me doy cuenta que nada alcanza, pero ......... la voracidad de los gremios es total

Otras Noticias