Debates presidenciales: cómo, dónde y cuándo serán

jueves, 5 de septiembre de 2019 17:44
jueves, 5 de septiembre de 2019 17:44

De cara a las elecciones de octubre se puso en marcha la última etapa de la organización de los dos debates presidenciales obligatorios.

Los seis candidatos que superaron las PASO de agosto confirmaron que participarán de ambos eventos al tiempo que los representantes de las fuerzas políticas iniciaron las conversaciones para delinear cómo será la modalidad de los debates, los temas que se tratarán y quiénes serán los moderadores.

Por lo pronto, los candidatos Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) estarán en los dos debates se llevarán a cabo los días 13 y 20 de octubre, este último una semana antes de los comicios generales.

El primero se llevará a cabo en la sede de la Universidad del Litoral (UNL) en Paraná, mismo lugar en el que se llevó adelante la reforma constitucional de 1994. El segundo se hará, al igual que en 2015, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en caso de balotaje habrá un tercer debate en esa sede el 17 de noviembre, pero esta vez con los dos candidatos que compitan en una eventual segunda vuelta.

Modalidades, temas y moderadores del debate presidencial

Este jueves se celebró en la Cámara Nacional Electoral (CNE) una audiencia entre los representantes de los candidatos presidenciales a la que asistieron el presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, el vicepresidente de ese cuerpo, Alberto Dalla Vía, y los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en su carácter de anfitriones de los debates.

Los rectores de ambas casas de estudios serán los interlocutores de los debates junto a Carlos March, integrante del Consejo Asesor de ambos eventos que ya formó parte de la organización del debate realizado hace cuatro años.

Los temas y modalidades de los debates de octubre ya comenzaron a ser delineados por los equipos de los candidatos y se estima que a fines de este mes estarán definidos. Por lo pronto, la CNE, tribunal encarado de coordinar la organización, elevó a los partidos políticos un listado de "cuestiones vinculadas con el interés ciudadano" para que sea tenido en cuenta por los equipos de los candidatos.

En diálogo con la prensa, Mamarella anticipó que serán los partidos los "que se tendrán que poner de acuerdo", pero que en caso de no haber consenso "la CNE definirá los temas de los debates". Ante la consulta de este medio, el rector de la UNL aseguró que la despenalización del aborto forma parte del temario que fueron sugeridos a los candidatos.

Asimismo, Mamarella también comentó que el próximo mes también quedará definido el formato, aunque desde la Justicia Electoral anticiparon que "todos los participantes tendrán la posibilidad de expresar en igual medida sus definiciones" y se descarta que al igual que lo ocurrido en 2015 tendrá un formato televisivo, separado por bloques y con intervalos.

En cuanto a los nombres de los moderadores tampoco hay definiciones por el momento. Sin embargo, los organizadores anticiparon que en cada uno de los debates habrá dos duplas de periodistas distintas conformadas por una mujer y un hombre.

Vale mencionar que en 2016 se estableció por ley obligatoriedad de los debates presidenciales. De acuerdo a la norma, los candidatos presidenciales deben debatir en público sus propuestas y quienes se nieguen a hacerlo el asiento que les corresponde quedará vacío y perderán los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios