Anularon la condena por evasión contra Leonardo Fariña

Había sido sentenciado a cumplir una pena de cuatro años de prisión, pero Casación sostuvo que el exvalijero ya está siendo juzgado por el mismo delito en la ruta del dinero K.
viernes, 6 de septiembre de 2019 19:29

La Sala III de la Cámara de Casación decidió anular la condena de cuatro años de prisión por evasión contra Leonardo Fariña debido a que está siendo juzgado por los mismos hechos en la causa bautizada como "la ruta del dinero K". Por esa causa, el hombre señalado como el valijero de Lázaro Báez estuvo preso dos años y 20 días.

El ex marido de Karina Jelinek recibió esa pena en noviembre de 2017 por parte del Tribunal Oral Penal Económico 1, que lo encontró culpable de la evasión de más de 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza. Esa misma operación, que ejecutó el 16 de diciembre de 2010, está siendo estudiada en el debate que tiene en el banquillo de los acusados a gran parte de la familia del dueño de Austral Construcciones.

Se trata de la compra de un campo en Mendoza por 5 millones de dólares en efectivo y que vendió por 1.800.000. Fariña nunca pagó al Estado ellos $ 4.620.000 en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y otros $7.700.000 de impuestos a las ganancias.

En el fallo, al que tuvo acceso TN.com.arlos camaristas establecen que ese evento "constituye uno de los tantos acontecimientos que, dentro de un entramado financiero complejo, distintas personas se dedicaban a 'blanquear' dinero de origen delictivo y que pertenecía al señor Lázaro Baez". "No vimos no sólo que la imputación allí establecida por este suceso era parte integrante de un sinnúmero de comportamientos cometidos por varias personas sino que además abarcaba un tramo de una estructura conformada con la concreta finalidad de 'lavar' dinero ajeno", agregan en la resolución.

En ese sentido, los integrantes de la Sala III consideran que de mantenerse la condena por evasión de ese caso aislado, cerraría "la posibilidad de que el mismo hecho se siga investigando en su total alcance en la causa más grande, grave y compleja como lavado de dinero" que lleva a delante el Tribunal Oral Federal 4.

"No queda duda alguna que el hecho que aquí se le imputa a Fariña, relacionado con la compra de 5 campos en la Provincia de Mendoza y analizado como una evasión tributaria, estaba siendo investigado y formaba parte de la mega causa nro. 3017/2013 como un episodio más de aquellos que integraron una serie de conductas perpetradas por varias personas", determinaron los jueces sobre el arrepentido de "la ruta del dinero K".

Fuente: TN.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias