Ezeiza: hallaron 82 kilos de cocaína y caballos de polo en un avión que iba a Amsterdam

La aeronave pertenece a la empresa KLM Cargo, desde donde informaron que están a "a total disposición de la Justicia". Siete personas quedaron detenidas. El juez quiere saber si la droga y los caballos se cargaron en Argentina.
miércoles, 15 de enero de 2020 21:53
miércoles, 15 de enero de 2020 21:53

Al menos 82 kilos de cocaína fueron encontrados en un avión que estaba por despegar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a la ciudad holandesa de Amsterdam. Por el hecho siete personas quedaron detenidas entre la tripulación y el personal de carga. El cargamento de droga se encontraba en el interior de la bodega de un avión de la empresa KLM Cargo. Según trascendió, la droga fue hallada en cajas de cartón. En el avión también se encontraban caballos de polo que iban a ser llevados a Amsterdam.

El procedimiento se produjo este martes 14 de enero por la tarde cuando el avión estaba a punto de despegar y apareció el personal de Aduana con una orden judicial, firmada por el juez en lo Penal Económico 9, Javier López Biscayart para realizar una requisa en toda la aeronave. Según las fuentes consultadas por la agencia Télam, se trata de un vuelo de la empresa KLM Cargo operado por Martinair Holand, que provenía de la ciudad de San Pablo, en Brasil, y que tras la escala en Buenos Aires, donde habían llegado el lunes, tenía previsto partir a las 15 de la terminal TCA de Ezeiza hacia Amsterdam. 

Desde la empresa KLM Cargo confirmaron "que las autoridades argentinas están investigando un vuelo carguero operado y tripulado por Martinair Cargo. KLM y Martinair Cargo se encuentran a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento del hecho. Por disposiciones legales, durante dicha investigación no se podrá brindar mayor información".

El operativo, que fue realizado por personal de Aduana, y que incluyó la participación de más de 50 agentes y cinco perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes, se concretó en el momento en el que el piloto estaba por despegar el avión, ya que llegaron con una orden de inspección para revisar la aeronave. Al encontrar 82 ladrillos de cocaína en el interior de la bodega del avión, disimulado entre los pallets, por orden del juez López Biscayart, de inmediato se ordenó la aprehensión de los tres pilotos, como así también de otras cuatro personas, entre ellas personal de pista y de carga que participó en el abastecimiento del avión.

La investigación está a cargo del Juzgado Penal y Económico N°9, cuyo titular es el juez Javier López Biscayart, y quien ordenó decomisar la droga, tomar indagatoria en las próximas horas a los detenidos y realizar una inspección ocular en el avión. Además, quedaron aprehendidos otras personas que se hallaban en el avión y viajaban como pasajeros, aunque están siendo liberadas esta tarde luego de la constatación de su domicilio, dijeron los voceros. 

El juez intenta determinar ahora si la droga venía en el avión desde Brasil o si fue cargada en Ezeiza. Además, López Biscayart ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad y del Gran Buenos Aires que se estaban llevando a cabo esta misma jornada. El antecedente de secuestro de este tipo de drogas más cercano es de septiembre del año pasado, unos 254 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de 22 valijas inspeccionadas en la sala de pre embarque del aeropuerto de Ezeiza. De acuerdo los investigadores, este equipaje iba a ser embarcado en un vuelo de Air Europa con destino a Madrid, España. En aquel momento, las autoridades consideraron que se trató del operativo más importante de la terminal de Ezeiza. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias