Sobre el proyecto para restaurar la sostenibilidad del endeudamiento externo

Guzmán: “El país enfrenta una grave crisis de deuda”

Actualmente, el stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y equivale al 90 por ciento del PBI.
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa. “La situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa. La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. En el mismo sentido, reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono “constructivo” con la finalidad de reperfilar el sendero de pagos programados para devolver el préstamo otorgado. Por otro lado, remarcó que las estrategias del manejo de deuda de la provincia de Buenos Aires están “coordinadas” con la Nación, pero anticipó: “De nada serviría hacer ahora un salvataje a la provincia”.


Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta”, dijo en reiteradas oportunidades Guzmán durante la conferencia que brindó ayer martes en el Palacio de Hacienda. Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como tres años consecutivos de recesión e inflación récord. “Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI.


El proyecto de ley que será enviado al Congreso buscará que el país tenga las condiciones para “estructurar y ejecutar” las operaciones necesarias para resolver la crisis de deuda. “Esperamos el apoyo del Congreso”, anticipó Guzmán. El proyecto se inscribe dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción. “La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está”, aseguró.


la propuesta concreta para los bonistas no estará detallada en el proyecto de ley, dado que aún se encuentra en conversaciones. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo, había adelantado Alberto Fernández.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios