Mediante decreto publicado hoy en el Boletín Oficial

El Gobierno vuelve a postergar la suba de los impuestos a los combustibles

El incremento que debía comenzar a regir a partir del sábado volvió a aplazarse hasta marzo y así evitar su impacto en los surtidores.
jueves, 30 de enero de 2020 10:12
jueves, 30 de enero de 2020 10:12

El incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que debía comenzar a regir a partir del sábado próximo volvió a postergarse, esta vez hasta el 1 de marzo, mediante el decreto 118/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde aclara que entrará en vigencia el 1° de febrero.

El impuesto a los combustibles líquidos podría tener un impacto del 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en los surtidores, según las estimaciones del mercado.

De esta manera, y por segunda vez el Gobierno prorroga la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recién se aplicó en diciembre la última actualización.

Las medidas instrumentadas a través del decreto "han obedecido a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance".

A su vez, destaca como "oportuno disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos", y explicó que "a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos de los impuestos regulados, para su futura adecuación".

Por la aplicación de diez aumentos a lo largo de todo el 2019, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8%, es decir, doce puntos por debajo de la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor.

 

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias