El Gobierno instó a EEUU e Irán a buscar una salida pacífica mediante la diplomacia

El canciller argentino teme que la escalada del conflicto en Medio Oriente pueda poner en riesgo otras regiones.
domingo, 5 de enero de 2020 16:01
domingo, 5 de enero de 2020 16:01

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, instó a las autoridades políticas y militares de Estados Unidos y e Irán a que dejen las amenazas a un lado y busquen una "salida pacífica" a través de la "diplomacia constructiva" tras la muerte del general Qasem Soleimani.

"El Gobierno ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo", aseguró el canciller en su cuenta de Twitter.

"Instamos a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión, evitar cualquier tipo de escalamiento y propender por una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva", continuó.

Solá pidió la colaboración de la comunidad internacional a través de las organizaciones multilaterales existentes para tal fin, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar hipotéticos hechos violentos entre las partes.

Estados Unidos mató con un drone de precisión al jefe de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, a la salida del aeropuerto de Bagdad, Irak, luego de que seguidores del Kataeb Hezbollah, una organización iraquí proiraní, incendiaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El asalto a la base diplomática, que se considera territorio del país representado, fue en respuesta a los cinco ataques estadounidenses que provocaron la muerte de 25 iraquíes, que a su vez fue en respuesta al crimen de un "contratista" estadounidense.

Lejos de apaciguar el conflicto, el líder de Irán, el ayatola Alí Jamenei, prometió venganza por Soleimani y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió que en ese caso atacaría 52 posiciones iraníes. Ahora, Solá pidió una salida diplomática.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios