Éxito en pandemia: las ollas Essen llegaron hasta Estados Unidos

Esta Pyme familiar aumentó un 20% sus ventas en los primeros meses del aislamiento. Tiene 400 empleados y presencia en Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. En medio de la pandemia, contrata más empleados.
jueves, 22 de octubre de 2020 18:13
jueves, 22 de octubre de 2020 18:13

En  la ciudad santafesina de Venado Tuerto, nació hace 40 años la marca Essen.  Con fama mundial, es la fábrica de piezas de aluminio fundido con esmalte vitrocerámico más grande del mundo. Fundada por Wilder Yasci y Roberto Angelini, le transmitieron la pasión a las nuevas generaciones. Con presencia en cuatro países, casi en plena pandemia desembarcaron en Estados Unidos y van por más.

En Argentina, Essen da trabajo a 240 familias, pero a nivel regional suma 150 personas más. Con su sistema de venta directa ya se afianzó en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Una radiografía muestra que en un año normal, la producción ronda entre las 300.000 y 400.000 ollas. En realidad tienen una amplia gama de productos de aluminio fundido que incluye cacerolas, sartenes, bíferas, hasta bazar y mates tienen, además de aceite de oliva. En Argentina tienen 15.000 revendedores y en la región, suman 6.000 más.

La marca Essen significa alimento en alemán, idioma vinculado a las raíces de Mirta, la esposa de Wilder Yasci.  Lograron construir un prestigio indiscutido. El 90% de sus vendedoras son mujeres. Una fuerza de venta que en plena pandemia se afianzó a las redes sociales para sumar clientes. Con una alta capacitación desde la empresa, salieron a vender ollas que no bajan de los $8000 y lograron aumentar las ventas un 20%. Hicieron olvidar que la planta estuvo cerrada 40 días por la pandemia.

Agustín Jorge es el CEO regional de Essen desde hace un año, sobre como atravesaron la cuarentena señaló: “Las ventas durante este año venían repuntando, con la cuarentena la gente cocinó más en sus casas, compartió más con los seres queridos y equipó su cocina. Abril, Mayo y Junio fueron los mejores meses de ventas, crecieron un 20%. Ahora tratamos de seguir en la misma línea, creemos que este año podremos crecer un 10% en la venta de productos”.

Mientras algunas empresas ajustan su plantel, en Essen toman personal. “Queremos reforzar las áreas comerciales, estamos tomando gente en ventas y en marketing”, señaló Jorge. Durante la pandemia capacitaron a sus vendedores en redes sociales y en todas las plataformas digitales.

Para ser parte de la fuerza de venta de Essen no hay que hacer ninguna inversión, aclaran en la empresa. El CEO señaló a BAE Negocios: “Para sumarse a Essen  hay que anotarse en un equipo de reventa, cada uno tiene un patrocinador. Nuestro modelo de venta es multinivel, van cobrando comisión por formar equipos de venta. Sólo hace falta sacar un monotributo y empezar a vender. Hay que tener ganas de emprender”.

Justo antes de la llegada de la pandemia, Essen desembarcó en Estados Unidos. El CEO señaló: “Arrancamos una prueba piloto y nos fue muy bien. Queríamos ver si podíamos introducir nuestros productos en el mercado estadounidense y fueron muy bien aceptados por su calidad. Abrimos un nuevo mercado, no nos vamos apostamos a Argentina. Nos expandimos en la pandemia, en un plan pensado en la pre pandemia. En todo el mundo fue muy grande el crecimiento de productos del hogar y en particular en la región. La tendencia fue quedarse en casa y comer sano. El aislamiento hizo que todos sean más consciente de su alimentación y disfruten de la cocina. Las cacerolas Essen permiten ahorrar el 80% del consumo del gas”.

Sobre el futuro de Argentina, desde Essen señalaron: “Somos una Pyme argentina que da trabajo y que sigue apostando al país. Estamos comprometidos con el trabajo local, con la producción nacional y queremos exportar nuestros productos al mundo. Seguimos firmes“.

60%
Satisfacción
30%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios