Provincias avanzan con pruebas pilotos y sus propios programas "PreViaje"

viernes, 23 de octubre de 2020 09:55
viernes, 23 de octubre de 2020 09:55

Las provincias empiezan a trabajar en lo que será una atípica temporada de verano. Y mientras mañana volverá a reunirse el Consejo Federal de Turismo para consensuar cómo se reactivará la actividad, en los distritos empiezan a diagramar programas propios para atraer visitantes.

La mayor parte de las provincias turísticas se alineará con Nación para facilitar el retorno de la actividad, y en gobiernos locales como Córdoba, Misiones, Neuquén, Salta o Mendoza ya dan por hecho que habrá turismo estival, ya que vienen sufriendo en sus cuentas una paralización del sector que ya dinamitó la temporada de invierno. La vuelta de los vuelos de cabotaje, además, abren expectativas de cara al futuro, cuando podría ampliarse la posibilidad de viajar no sólo a esenciales y casos de fuerza mayor. Así el Consejo Federal de Turismo buscará avanzará en las condiciones para el tránsito entre provincias: PCR, cuarentenas sí o no, apps, entre otras cuestiones a dirimir.

En ese sentido, Santa Fe anunció que trabaja en su propio programa PreViaje, en referencia a la iniciativa de Nación para devolver un 50% de las compras anticipadas para viajar por el país en 2021. El proyecto del gobierno de Omar Perotti se denomina Santa Fe Plus y ofrecerá beneficios complementarios, como noches bonificadas de alojamiento, tarjetas de descuento, descuentos en paseos de compras, excusiones gratuitas. Una continuidad de los “Compre hoy, viaje mañana” que ya habían implementado gobernadores.

“La intención es agregar más incentivos para venir a Santa Fe. Compartimos la visión de Nación con el PreViaje, ya que es clave promocionar e incentivar la demanda. El Gobierno hará un esfuerzo fiscal fantástico y en Santa Fe vamos a aportar algo más, en un trabajo que estamos realizando con los empresarios del sector”, dijo a Ámbito Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe.

Lo cierto es que el distrito encuentra una ventana en la pandemia para competir con destinos tradicionales, como Córdoba o la Costa Atlántica. Además de estar cerca de los centros urbanos, tiene una infraestructura de salud mejor preparada y se pueden evitar las aglomeraciones. “Queremos ser muy competitivos. Los viajes de cercanía nos posicionan muy bien, por ser lindantes con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, con una oferta que será interesantes por los espacios abiertos, actividades culturas, deportivas, museos”, agregó el Grandinetti.

Asimismo, en la Patagonia, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, calificó como “muy positiva” la primera etapa de la prueba piloto de reactivación del turismo, que arrancó el pasado viernes. Esa experiencia para 500 personas llegadas del Alto Valle podrá extenderse ahora, hasta llegar a un volumen mayor para la temporada de verano. Burlon destacó que a los visitantes “les sorprendió lo bien que se cumplieron con todos los protocolos, tanto en la hotelería, como en gastronomía y el comercio en general”.

En el Sur, también en Chubut busca una apertura en la región andina, pedida por los empresarios, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reiteró ayer que “no es posible no tener temporada de verano”, tras habilitar esta semana el turismo para propietarios no residentes.

En el centro del país, la directora de Turismo de La Cumbrecita, Janina Quinteros, dijo que mantuvo una reunión con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, donde analizaron “la posibilidad de poder comenzar con la reapertura turística para el mes de noviembre”. La funcionaria municipal subrayó que el primer paso será una prueba piloto, primero para locales, después provinciales y luego nacional.

También en Salta hay entusiasmo, luego haberse convertido dos días atrás en la primera provincia argentina en recibir el certificado internacional Sello Viajes Seguros o Safe Travels Stamp, creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). Los ministros de Economía y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, respectivamente, señalaron ayer que esperan recuperar el 70% de las vistas al distrito.

Dib Ashur dijo que el sector turístico representa un 9% del PBG, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través del CFI, a tasa del 12 % y próximamente se sacará un crédito con el banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año.

El Gobierno de Gustavo Sáenz ya había implementado el programa “Comprá hoy y viajá mañana”, con beneficios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios