Cyber Monday: ¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Es necesario recordar cuáles son los problemas observados en las ediciones anteriores, como así también explicar las maneras de evitarlos o reducirlos para no tener inconvenientes con las compras realizadas por internet.
sábado, 31 de octubre de 2020 19:26

Una nueva edición de Cyber Monday se llevará a cabo en la Argentina del 2 al 4 de noviembre próximo, por lo que es necesario recordar cuáles son los problemas observados en las ediciones anteriores, como también lexplicar as maneras de evitarlos o reducirlos para no tener inconvenientes con las compras realizadas por internet.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza lanzó una serie de recomendaciones a los usuarios respecto a sus derechos y responsabilidades al momento de adquirir un producto o servicio vía web.

Respecto a los inconvenientes detectados en el Cyber Monday, uno de los más comunes está relacionado con las demoras en la entrega de los productos adquiridos, lo que se agrava en este contexto de pandemia. Sin embargo, las habilitaciones recientes y la mayor apertura de circulación entre las provincias, hace que tales dificultades no deban ser motivos o justificación de una demora considerable en el envío a domicilio u otro punto acordado con la empresa.

Por eso, si la demora es considerable se sugiere realizar el correspondiente reclamo ante la firma responsable de la venta y expresar el descontento en la calificación de la operación de compra, o bien mediante denuncia formal por los canales institucionales correspondientes.

Además, es una constante que haya desatenciones entre el precio publicado y final, debido a que, en más de una oportunidad, el usuario avanza en la compra sin tener en cuenta el valor adicional del envío a una provincia. Así, se recomienda estar al tanto de todos los detalles de la contratación, incluyendo los posibles recargos por envío del producto, servicio de garantía y posventa.

Derechos y responsabilidades de los consumidores

Los usuarios tienen una serie de derechos a la hora de comprar por internet:

Información completa y veraz. Si bien la publicidad del aviso puede contener datos acotados, la información que se publique debe ser verdadera y no inducir a errores o confusión. Debe solicitarse o buscar información detallada, en caso de ser necesaria la ampliación de datos técnicos de un producto, por ejemplo.

Arrepentimiento por la compra. Los usuarios pueden desistir y deshacer una operación de compra, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (confirmación de compra).

Cumplimiento de la oferta. Si el vendedor no cumpliera con la oferta, el usuario debe exigir su cumplimiento, salvo que se presentara una situación de fuerza mayor que impidiera el envío, por caso.

Garantía de los productos. Es de 6 meses la garantía legal que tienen los productos nuevos, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante en el ‘certificado de garantía’.

Además, deben recordarse las responsabilidades de los usuarios al momento de cerrar una compra:

Prestar debida atención a cada paso de la operación de compra. Una sugerencia siempre presente es realizar capturas de pantalla de la oferta y confirmación de compra. Una vez tomada la decisión, debe avanzarse con seguridad, teniendo claro cada punto de la venta.

Prevenir el gasto. Si el usuario decidió la compra, debe tener el recaudo de contar con dinero en su caja de ahorro o saber que se monto llegará como obligación de pago en su próximo resumen, debiendo considerar al menos ese gasto junto con otros pendientes.

Calificar al vendedor y sugerir/prevenir a otros usuarios. Es una herramienta en poder de todos los usuarios, tanto calificar la compra en plataforma o sitio web del vendedor, como así también en buscadores como Google, por ejemplo. Además, se recomienda compartir la experiencia, buena o mala, con sus familiares, amigos y conocidos, para premiar a quienes cumplen o castigar a los vendedores que no respetan ni valoran a los consumidores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios