El Gobierno prevé iniciar la vacunación contra el coronavirus en la primera quincena de enero

martes, 24 de noviembre de 2020 22:31
martes, 24 de noviembre de 2020 22:31

Luego del primer encuentro del Comité de Vacunación encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro señaló que la intención del Gobierno es comenzar a vacunar cuanto antes, pero “todo depende de la disponibilidad de la vacuna” y “todavía no hay ninguna vacuna aprobada”. 

En ese sentido, agregó: "Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

La prioridad para recibir la vacuna la tendrán los mayores de 60 años y el personal esencial de distintas áreas, lo que suma más de 12 millones de personas. Quedarán fuera del programa "menores de 18 años" que no tengan comorbilidades "porque no hay recomendación científica" de que deban recibir una dosis.

Además, González García contó que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con la de Pfizer, "que son las primeras que estarían" disponibles, y destacó que "hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja".

Por otro lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus que se implementará en los próximos meses en el país y adelantó que las instituciones castrenses podrán a disposición sus medios aéreos y terrestres" para facilitar la distribución de este medicamento en las provincias.

"En Defensa y junto a las Fuerzas Armadas estamos trabajando en el diseño de lo que será el operativo de vacunación. Estamos coordinando con las autoridades de salud y vamos a poner a disposición los medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias", indicó Rossi en declaraciones a la prensa formuladas en Casa Rosada.

"La idea es que a partir del primer día del operativo, tengamos la capacidad de desplegarnos en todo el territorio para garantizar que la vacuna llegue a todas las provincias", remarcó el ministro.

El titular de la cartera de salud calificó esta campaña de "inédita en la Argentina por su magnitud"- incluirá a 60.000 agentes de vacunación que tendrán programas de capacitación masivos, y en las provincias se utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones- e informó que en el país "se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán 60 millones, en un período corto de tiempo".

"El objetivo es "vacunar al 100 por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor", enfatizó Ginés.

Además de los ministros de Salud y Defensa, en la reunión del Comité de Vacunación estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios