Posicionan a la Argentina como el segundo peor país para vivir durante la pandemia

El ranking está basado en el análisis de las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva
miércoles, 25 de noviembre de 2020 11:21
miércoles, 25 de noviembre de 2020 11:21

La agencia de noticias de Estados Unidos, Bloomberg News, publicó un nuevo artículo sobre el “Ranking de Resiliencia” que realizó con base en diversos indicadores, con lo que analizó a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.

El Ranking de Resiliencia Covid-19 puntúa economías nacionales cuyo valor supera los 200 mil millones de dólares a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.

El resultado es una tabla que muestra cómo se está desarrollando la pandemia en estos 53 países el 23 de noviembre de 2020. El ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable.

Sin embargo, es probable que la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo perdure, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-Covid.

En el lugar 52, es decir, la anteúltima posición, se ubica nuestro país, seguido solo por México en la última. Nueva Zelanda encabeza el ranking gracias a una acción rápida y decisiva. La pequeña nación insular fue cerrada el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con la enfermedad, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo. En segundo lugar está Japón y en el tercero, Taiwán.

El Ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg expone algunas verdades incómodas para las naciones que alguna vez fueron consideradas las más avanzadas del mundo.

A partir del 23 de noviembre, los principales países europeos como Gran Bretaña y Francia se encuentran en la mitad inferior de la lista.

Las economías avanzadas, como Estados Unidos y Alemania, rápidamente destinaron miles de millones de dólares para mejorar su capacidad de testeo, para investigar posibles tratamientos y para mejorar la capacidad del sistema de Salud.

Estas ventajas no existen en América Latina, la región más devastada por la pandemia, donde todos los países se posicionan de mitad de tabla para abajo. La Argentina y México ocupan el anteúltimo y último lugar de la lista, respectivamente.

Bloomberg resaltó que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

En ese sentido, la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta el año 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

En la actualidad el gobierno nacional está enfocado en armar el cronograma de vacunación en todo el país, a la espera de la llegada de las distintas vacunas que ya tiene pedidas y acordadas para los próximos cuatro meses. Se tratan de las que están elaborando Pfizer, Oxford y Rusia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/11/2020 | 12:07
#149006
PERO PARA EL GOBIERNO FUE UN ÉXITO SU LABOR CONTRA EL COVIT19, NO TOMARON UNA DECISIÓN CORRECTA, Y ESO QUE SON CIENTÍFICOS... LPMQLOP

Otras Noticias