La Corte Suprema ratificó a los jueces Bruglia y Bertuzzi en sus cargos de forma provisoria

martes, 3 de noviembre de 2020 14:54

La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos. El caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió la situación de los jueces de la Cámara Federal, según indicaron fuentes judiciales.

De esta forma, ambos magistrados podrán retomar sus actuales funciones hasta tanto finalice el proceso de designación de nuevos magistrados titulares en esos puestos, lo que comprende la realización de un concurso público, la definición de una terna de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de uno de esos postulantes por parte del Ejecutivo y el envío de su pliego para su acuerdo al Senado.

La Corte llegó a esta decisión luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados, cuya revisión dispuso oportunamente el Consejo de la Magistratura ya que no habían contado con aprobación del Senado sino que habían sido realizados por disposición del Ejecutivo, en ese momento a cargo de Mauricio Macri.

Según la determinación de la mayoría de la Corte, los jueces permanecerán en sus cargos actuales y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán considerados válidos.

Esta situación se extenderá, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, hasta tanto sean nombrados jueces definitivos en esos lugares, un procedimiento que la Corte consideró un requisito ineludible, dado que la Constitución prevé un proceso que finaliza con el acuerdo del Senado y la posterior oficialización de las designaciones así definidas.

Los jueces, incluyendo a Castelli, podrían continuar de forma provisoria en sus cargos hasta 2023, año en que finaliza el mandato de Alberto Fernández.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/11/2020 | 10:37
#149006
SEGÚN ENTENDIDOS, HAY QUE CELEBRAR QUE LA JUSTICIA TRATE DE SER INDEPENDIENTE, DE ALGUNA FORMA, NO DEJÁNDOSE INFLUENCIAR POR EL DELINCUENTE, PORQUE HASTA AHORA EL DELINCUENTE ESTÁ TRATANDO DE SELECCIONAR QUIÉN LO VA A JUZGAR, ASÍ CUALQUIERA.