Autos usados: precios de diciembre y las marcas mas pedidas

martes, 1 de diciembre de 2020 14:52

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) actualizó los valores que rigen en el mercado para los autos usados a diciembre de 2020. Las dinámicas de la economía argentina genera curiosidades. En estos días, con un mercado desabastecido por las trabas a las importaciones y una producción que no logra despegar por falta de piezas, se produce un hecho insólito: que los autos usados de pocos años de antigüedad cuesten más que el valor oficial del mismo modelo.

El motivo principal que genera esta situación es la falta de oferta. En un mercado con limitaciones para importar y con una brecha cambiaria que alienta la demanda, hay listas de espera de muchos modelos. Los plazos de entrega se estiran y lo mínimo que hay que aguardar para gran parte de los vehículos son 90 días.

¿Qué ha pasado con las ventas de usados durante 2020? Los datos que maneja la Cámara de Comercio Automotor corresponden a los primeros diez meses del actual año y el dato es que entre enero y octubre de 2020 en Argentina se han vendido 1.211.304 unidades, un 16,33% menos de vehículos respecto de enero - octubre de 2019 (1.447.709 vehículos). Un dato para destacar es que en las agencias y concesionarias, debido a la extensa cuarentena, muchas ventas se han concretado por medio de conversaciones telefónicas entre el comprador y el empleado de la agencia o concesionaria asignado para la venta. 

¿Qué usados prefieren los argentinos? Se apunta a modelos seminuevos (de 2016 en adelante) y específicos. El ranking lo lideran Volkswagen Gol y Gol Trend (9379 unidades vendidas), Chevrolet Corsa  y Classic (5625 en total), Renault Clío (3979), Toyota Hilux (3822) y Ford Fiesta (3596).

Luego le siguen el Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Ecosport, Ford Ka y Ford Focus.

Cabe remarcar que el 70% de los 0 km que se vendieron en los últimos años, se concentraba en vehículos del exterior. Además, no se sabe cuál será el valor de ese modelo cuando, finalmente, llegue a la concesionaria. Es por eso que muchos compradores se niegan a esperar y buscan un usado “joven”, como se denomina a los vehículos de hasta tres años de antigüedad. Esto genera una demanda fuerte en este segmento del mercado de segunda mano que hace que sus dueños hagan valer sus vehículos.

Es bueno aclarar que el valor pedido no necesariamente es el que se concrete ya que forma parte de una negociación. En última instancia, las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagarla aunque, en épocas de demanda sostenida, la balanza tiende a inclinarse más hacia el lado del vendedor. Además de la menor oferta de 0 km, el segmento de los usados está impulsado también por una migración de consumidores que buscan reducir costos en la operación de compra y de mantenimiento. Patentar un vehículo sale más caro que una transferencia.

Es cierto que esta comparación, usados vs. nuevos, se hace sobre valores de lista, algo que hoy es muy difícil de encontrar. Con este mercado tan demandado, los 0 km se venden con sobreprecios que llegaron a rondar el 30% sobre su cotización oficial cuando el blue se acercó a los $200. Tomando el precio de transacción, el modelo nuevo se ubica ligeramente por arriba del usado 2019. Pero hay que tener en cuenta un dato. Normalmente, un vehículo de un par de años de antigüedad, pierde entre 30% y 35% del valor del 0 km. Hoy, esa brecha se redujo aún en base al precio de transacción como resultado de una demanda mayor que la oferta. Lo que queda claro con esta situación de vehículos usados por los que se piden más que el valor oficial del modelo nuevo es la confirmación de la existencia de sobreprecios.

Si bien el comportamiento de sector se manejó con esta realidad desde hace meses, la baja brusca del blue en las últimas semanas cambió el clima. Eso sobreprecios quedaron descolados con un tipo de cambio de $150 por lo que, si se consolida la cotización en estos niveles, debería tender a reducirse. Algo de esto, en muy pequeña escala, se comenzó a percibir esta semana en las concesionarias de 0 km. La lógica es que se traslade a los usados pero, como se sabe, en la Argentina, la lógica no siempre funciona.

Mira la lista de precios de diciembre y marcas de autos usados aquí: https://drive.google.com/file/d/1a1eE5j92tLUHOvLBeUjlcnWFsl4qM2qQ/view

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios