En el “Día Mundial del SIDA”

Un estudio revela que más de 130 mil personas tienen VIH y el 17% de ellas lo desconoce

El Boletín anual del Ministerio de Salud de la Nación, revela que se producen un promedio de 4.800 nuevos casos por año.
martes, 1 de diciembre de 2020 09:25
martes, 1 de diciembre de 2020 09:25

En el “Día Mundial del SIDA”, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron, como todos los años, los datos del último Boletín sobre VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) y revela que en la Argentina más de 130 mil personas tienen el virus, de los cuales un 17% de ellas lo desconoce.

Dentro de las estimaciones publicadas se calcula que en nuestro país actualmente 136 mil personas viven con VIH y casi 7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.

Sobre la publicación, la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, indicó que “los datos que se expresan en este nuevo boletín permiten revisar la dirección de la respuesta al VIH y las ITS en nuestro país”. Y en este sentido -reforzado por el contexto de una pandemia- “surge la necesidad de recuperar el acceso a nuestros recursos y servicios de manera oportuna”, agregó la funcionaria.

El Boletín también incluye que el 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

“Por año se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones”, expresa el informe.

En ese sentido, aclara que “la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cis”.

En cuanto a la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, el informe revela que si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias