El femicidio de Cielo López: condenaron a prisión perpetua al asesino en Neuquén

Un jurado popular ya lo había declarado culpable. Alfredo Emilio Escobar violó, mató y mutiló a la joven de 18 años en septiembre de 2019.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 20:24
miércoles, 16 de diciembre de 2020 20:24

La Justicia de Neuquén condenó este miércoles a prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar por el femicidio de Laura “Cielo” López” cometido en septiembre de 2019. Por el crimen, un jurado popular ya lo había declarado culpable el 12 de noviembre.

El fiscal Juan Agustín García pidió que se le aplique “la única pena que corresponde por ese delito” y dijo que no tenía “sentido” analizar si existían atenuantes ya que, por el contrario, “todos son agravantes”

El 12 de noviembre, un jurado popular declaró culpable a Escobar en un fallo unánime y tras solo 40 minutos de deliberación. En su pronunciamiento, sostuvo que fue responsable de “el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad y por haber mediado violencia de género”.

Para el fiscal García, cada uno de los hechos atribuidos al hombre “fue acreditado con prueba científica”. De acuerdo a su hipótesis, Escobar cometió el femicidio en la madrugada del 13 de septiembre de 2019, después de pasar a buscar a la víctima, de 18 años, por su casa para llevarla a la suya, ubicada a unas 20 cuadras de distancia, en la ciudad neuquina de Plottier.

Allí, el femicida violó a la víctima y, según el fiscal, “con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte”. Luego de que la joven agonizara “entre 2 a 4 horas”, Escobar “mutiló el cuerpo y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta”.

En ese lugar arrojó los restos al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. Un grupo de pescadores encontró, dos días después, los restos de la joven y dio inmediatamente aviso a la Policía.

Por su parte, el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco manifestó a la agencia Télam su conformidad con el fallo del jurado popular. “Lamentablemente esta es una práctica sociocultural que no se resuelve con el Código Penal, que requiere presupuesto para educar a niños y reeducar a jóvenes y adultos. No me voy convencido porque el hecho es absolutamente macabro, se puede cometer y más de una vez puede quedar impune”, señaló.

“Este crimen afortunadamente no quedó impune y una condena de prisión perpetua nos da tranquilidad a nivel comunitario y a la familia, pero no devuelve a la vida a nadie”, concluyó.

En tanto, el abogado defensor Elio García reafirmó el concepto de “presunción de inocencia” de Escobar al señalar “la inconsistencia de las pruebas” presentadas, aunque no pudo refutar los informes de los peritos forenses que incriminaron a su defendido.

El imputado intentó atenuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal con una declaración de media hora en la que acusó a un amigo que le vendía cocaína de ser el autor del crimen. “Yo esa noche estaba puesto”, dijo en alusión a la supuesta ingesta de alcohol y drogas. “Reconozco que soy culpable de haber lavado la sangre, de ocultar, pero yo no la maté”, afirmó.

El caso de Laura “Cielo” López tuvo una gran repercusión en Neuquén por la crueldad con la que actuó Escobar. Este año, la Legislatura provincial, por iniciativa de la familia de la joven, aprobó una ley contra la violencia a la mujer que lleva su nombre. La norma establece la obligatoriedad de capacitar en la materia a alumnos y docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios