VIDEO: Se cumplen 19 años del día que De la Rúa dejó la Casa Rosada en helicóptero

domingo, 20 de diciembre de 2020 23:07

Se cumplen 19 años de la violenta represión del 20 de diciembre de 2001, en medio de la crisis económica que afrontaba el país, dejó como resultado al menos 30 muertos, centenares de heridos y 4.500 detenidos. 

De la Rúa, de 81 años y presidente argentino entre 1999 y 2001, dejó la Casa Rosada en helicóptero y la imagen de aquel momento dio la vuelta al mundo. 

Se sucedían días muy difíciles en la Argentina en aquel Diciembre la crisis que se desencadenó ese año fue el resultado de pésimas administraciones políticas y medidas económicas que se arrastraban desde los años 90 cuando gobernó al país Carlos Menem, con su modelo neoliberal y la aplicación de la tan controvertida Convertibilidad, plan por el que el peso tuvo una paridad uno a uno con el dólar estadounidense.  

Si bien la fórmula Fernando De La Rúa-Cárlos Alvarez había asumido en 1999 con el compromiso de mantener la Convertibilidad, combatir la corrupción y equilibrar las cuentas fiscales como promesas centrales, su fracaso fue rotundo. Para 2001, el país ya presentaba problemas por todos lados: fuga de capitales, incremento de la deuda externa, grandes índices de pobreza-desocupación y, además, déficit en la balanza de pagos . Como si fuera poco, a todo esto se le sumó una guerra de intereses que dejó el país en ruinas.

Luego de estos episodios, Fernando de la Rúa renunció a la Presidencia de la República, apenas con medio mandato cumplido –debía finalizar el 10 de diciembre de 2003, lo que a su vez marcaría su retiro definitivo de la política hasta su muerte, el 9 de Julio de 2019.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias