La pobreza en Argentina subió a 44,2% y alcanza a 18 millones de personas

jueves, 3 de diciembre de 2020 21:21
jueves, 3 de diciembre de 2020 21:21

La pobreza en la Argentina alcanzó al 44,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Se trata del dato más alto de la década, aunque fue morigerado por la asistencia que brinda el Estado durante la crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

La indigencia también mostró un salto y en el tercer trimestre del año marcando 10,1% por encima del 8,9% de 2019. El número de la UCA es mayor al último registrado por el INDEC para el primer semestre del año que arrojo una pobreza de 40,9%.

Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica profundizada por la pandemia de Covid-19 en donde el empleo informal fue uno de los más afectados por el parate que vivió el país desde marzo. Pese a ello, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar, el IFE y los bonos frenaron el impacto varios puntos.

Durante este periodo se registró una suba de un punto de la inseguridad alimentaria severa, así esta variable afectó en 2020 al 8% de los hogares, en los que reside cerca del 10% de la población urbana de la Argentina.

También se registró un incremento del déficit en la dimensión educación que se explica por el abandono o pérdida de todo vínculo con las instituciones educativas por parte de niños y adolescentes de los sectores vulnerables. Este indicador pasó de 12,5% a 13,5%.

El dato más relevante del estudio fue el crecimiento de la pobreza estructural multidimensional que en un año pasó de 21,4% a 27,3%. Se trata de personas con pobreza monetaria y tres o más carencias de derechos, esto implica una profundización de la desigualdad en el país.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias