Prepagas: el Gobierno dio marcha atrás con el aumento previsto a partir de febrero

Era del 7% y se anuló a través de una resolución de emergencia publicada en el Boletín Oficial. La suba se había autorizado apenas horas antes.
jueves, 31 de diciembre de 2020 20:16
jueves, 31 de diciembre de 2020 20:16

En vísperas del año nuevo, el Gobierno dio marcha atrás con el aumento del hasta 7% que iban a recibir las cuotas de la medicina privada a partir de febrero. Esta suba se había publicado el 31 de diciembre a la mañana en la resolución 2987/2020 del Boletín Oficial y llevaba la firma del ministro de Salud Ginés González García. Inesperadamente fue suspendida por la tarde y también se publicó en el Boletín Oficial.

“Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución Nº 2987″, se lee en la nueva resolución.

Las empresas de medicina prepaga habían pedido incrementos en torno al 25% para aplicar entre noviembre y febrero: el primer tramo de 15% y el segundo de 10%. Pero el Gobierno solo autorizó un alza de hasta 10% desde diciembre y ahora suspendió el ajuste de febrero.

Cuando había autorizado el incremento para febrero, el Ministerio que comanda Ginés González García puntualizó que durante el año y por las medidas de aislamiento social ante la pandemia de coronavirus hubo “una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores”.

“La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”, lo que amenazó “la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”.

Este cambio de planes llega en un momento en donde se autorizaron varios aumentos en servicios y tarifas postergados especialmente durante el 2020 como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, al interior del Gobierno del Frente de Todos había opiniones encontradas sobre dar luz verde a más incremento considerando el desgaste económico y social del año.

Puntualmente sobre el tema salud, hace apenas unos días la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió una “integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”. Lo hizo durante el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud.

Las claves del proyecto en el que está trabajado el Gobierno pasarían por integrar los sistemas para optimizar el financiamiento, la reducción de las obras sociales y cambios impositivos para reducir la carga tributaria en el sector. En el Ejecutivo consideran que hay un “gasto ineficiente en salud”, y que es necesario replantear el sistema. A partir de esta reforma, por ejemplo, el sistema público podría usar infraestructura del privado y viceversa para bajar los costos.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios