Se activó el protocolo de coronavirus en el país

sábado, 1 de febrero de 2020 08:28
sábado, 1 de febrero de 2020 08:28

El primer caso sospechoso de coronavirus en el país fue descartado este viernes “en un 99%” en la ciudad bonaerense de Pergamino, en tanto hay dos hospitales en la provincia de Buenos Aires especialmente equipados para afrontar la enfermedad, cuyos protocolos fueron explicados por los médicos.

En Pergamino se activaron las alertas por los síntomas de una mujer de nacionalidad china que llegó a la Argentina proveniente de su país hace una semana.

Se trata de una persona de 46 años, que reside en Pergamino pero que regresó de China hace una semana e ingresó el jueves al Servicio de Guardia del Hospital San José con fiebre y dolor de cabeza que hicieron activar el protocolo del sistema epidemiológico.

La paciente fue atendida por los médicos de guardia y, tras la realización de una serie de estudios, fue derivada a su hogar con pautas a seguir, en lo que se considera una internación domiciliaria.

Esta situación hizo que se activara el protocolo en el país y se reforzara la vigilancia de cuadros febriles.

El número de afectados por el coronavirus en China alcanza los 9.720 y ya supera al total de casos en la pandemia de sars de 2003 en todo el mundo, 8.096. Las víctimas mortales alcanzaron ayer las 213 personas, según los datos oficiales.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su período de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ya ha declarado una emergencia internacional por el brote.

¿Qué se sabe sobre su mortalidad, incubación y tasa de contagio?

La buena noticia es que hasta el momento el nuevo coronavirus parece menos letal que el sars, el cual mató al 10 por ciento de las personas que se infectaron. Algunos expertos estiman que sería un poco más mortífero que la gripe común.

Tasa de contagio. Lo que aún no se sabe con precisión es cuál es la tasa de contagio. Una forma de medirlo es por el R0 o número básico de reproducción. Representa la cantidad de personas que contraerán la enfermedad a partir de una sola persona infectada en una población que nunca antes fue afectada por ese patógeno. Si el R0 es 2, cada nuevo infectado contagiará a dos más.

La OMS lo fijó provisoriamente entre 1,4 a 2,5. Son valores similares al Sars, pero más bajo que el sarampión (12 a 16) y más alto que la gripe (1,3).

Periodo de contagio. En los casos de Sars y mers, el periodo de contagio coincidía con el desarrollo de los síntomas, lo que hacía más fácil reducir los casos de contagio al aislar a los pacientes. Las autoridades sanitarias chinas informaron casos de transmisión antes de que el infectado presentara los síntomas. Esto representaría un problema para contener la epidemia. La gripe contagia hasta dos días antes de que el paciente comience a sentirse enfermo.

Incubación. Por su parte, el periodo de incubación (desde que la persona se infecta hasta que aparecen los síntomas) se estima que es de cuatro a cinco días, como el sars, aunque la OMS lo ha estimado entre dos y diez.

¿Se puede viajar a China?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación no prohíben viajar a China, pero sí recomiendan evitarlo si no es “necesario e imperativo”.

Por el momento, nuestro país tiene dos barreras naturales que dificultan la llegada del coronavirus: las temperaturas estivales y la falta de conexión directa y frecuente con ese país. Argentina no tiene vuelos directos hacia el país asiático, son indirectos vía EE.UU. o Dubái.

Estados Unidos también desaconseja todos los viajes a China luego de que la OMS declara emergencia global por un nuevo virus. Las aerolíneas Delta y American Airlines cancelaron todo los vuelos entre estas dos naciones. Varios otros países decidieron suspender el ingreso de pasajeros desde el gigante asiático.

¿Cuándo estará lista la vacuna contra el virus?

Varios laboratorios públicos y privados de China, Rusia, Estados Unidos tratan de apurar una posible vacuna para enfrentar una expansión del patógeno a nivel pandémico. Pero lograr que la inmunización llegue al mercado demorará al menos un año.

Anthony Fauci, uno de los directores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), entiende que en tres meses comenzarían con los ensayos clínicos de fase uno. “Pero se necesitaría un año o más para lograr una vacuna lista para utilizar”, agregó.

Con estos tiempos, parece difícil que la vacuna esté disponible para el invierno en el hemisferio sur, cuando aumentaría la probabilidad de que el coronavirus golpee más fuerte en Argentina.

La clave para la vacuna es identificar una expresión propia del patógeno que genere la respuesta inmune del organismo. Ese fragmento del coronavirus se inserta en otro virus inocuo para los humanos y luego se prueba en un modelo animal.

La OMS tiene un protocolo para informar qué vacunas candidatas deben analizarse primero. En la decisión, se tiene en cuenta la seguridad, el nivel de inducción de respuestas inmunes y la disponibilidad de dosis.

¿Qué es un caso sospechoso?

En Argentina, para que se active el protocolo ante la sospecha de coronavirus, el paciente no sólo tiene que tener una infección respiratoria aguda grave (Irag), caracterizada por fiebre, tos y requerimiento de internación.

Son casos sospechosos los pacientes con Irag y que además hayan viajado a Wuhan en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, hayan tenido contacto físico cercano con un caso confirmado de coronavirus, o hayan estado en un centro de salud de otro país que atiende a infectados con el coronavirus.

La OMS recomienda que todos los casos sospechosos sean aislados en un hospital hasta que la prueba de laboratorio confirme o descarte si se trata de coronavirus.

Luego se realiza una prueba general para todos los coronavirus. Si es positivo y da negativo para los coronavirus ya circulantes, el caso ahora es “probable”.

El caso confirmado es el que da positivo para el test de este coronavirus en especial, cuyos reactivos ya están en el Anlis-Malbrán.

Las autoridades sanitarias también deben llevar adelante la investigación epidemiológica para determinar los contactos que tuvieron estas personas ya que potencialmente puede convertirse en casos sospechosos. Se realiza un seguimiento activo de ellos.

 

77%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias