Felipe Solá viaja a Brasil con la intención de reactivar el comercio bilateral con ese país

lunes, 10 de febrero de 2020 01:22
lunes, 10 de febrero de 2020 01:22

Con la intención de reactivar el comercio bilateral, el canciller Felipe Solá viajará mañana por la noche a Brasil para reunirse con su par Ernesto Araújo, en el Palacio Itamaraty el miércoles a la mañana. “La idea es fortalecer el Mercosur”, dijo a Página/12 un funcionario de la Cancillería. “Los dos países tienen visiones distintas de cómo hacerlo, pero hay un objetivo en común y en eso hay que trabajar”. Del encuentro también participarán el embajador designado (falta la aprobación del Senado) Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y la subsecretaria de Asuntos del Mercosur, Marilita Squeff.

El primer encuentro entre ambos cancilleres está pautado para las 11 del próximo miércoles. Desde el Palacio San Martín señalaron que el eje principal del encuentro será el comercial. “Es importante reactivar las relaciones entre ambos países, luego de las profundas recensiones de los últimos años”, explicaron. Este será el primer encuentro cara a cara entre Araújo y Solá, luego de la videoconferencia que mantuvieron durante más de dos horas en diciembre. Si bien no es el objetivo principal, la delegación argentina no descarta tener algún contacto presencial con el presidente Jair Bolsonaro, aunque tampoco está en agenda. La comitiva argentina saldrá a Brasilia el martes a las 23 en un vuelo de línea, con escala en San Pablo.

Una vez terminado el encuentro privado entre ambos funcionarios, la agenda seguirá con una reunión ampliada con la comitiva que acompañará al canciller Solá y otros funcionarios de relaciones exteriores de Brasil. También adelantaron que esperan la participación del sector privado en el encuentro para que “den su mirada sobre el mercado bilateral”. Por fuera de las reuniones de Solá, Béliz mantendrá un encuentro en privado con el jefe de gabinete de la Presidencia de Brasil, el general Augusto Heleno. Scioli ya viajó en las últimas semanas al país vecino para reunirse con empresarios de la Federación de Industriales de Sao Paulo (Fiesp), en busca de nuevas inversiones.

Ambos países coinciden en avanzar hacia un pacto de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque, respecto a la letra chica, tienen distintas posturas. El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, apunta a un acuerdo ultraliberal entre ambos bloques. La Argentina sostiene que debe firmarse un acuerdo que no destruya a los productores más chicos de la economía y proteja a la industria nacional. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios