Crimen de Fernando Baéz Sosa

"No quisimos que pasara lo que pasó", aseguró uno de los rugbiers ante el juez

jueves, 13 de febrero de 2020 12:41
jueves, 13 de febrero de 2020 12:41

Los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell participaron este jueves de una audiencia oral clave en el Juzgado de Garantías de esa ciudad balnearia, desde donde se retiraron entre insultos antes de volver al penal de Dolores.

Según reveló el abogado de la familia Báez Sosa, Fabián Amendola, los imputados pidieron la prisión domiciliaria, anular la rueda de reconocimiento por "fallas" y uno de ellos incluso llegó a asegurarle al juez: "Somos inocentes". Pero más precisamente, según trascendió después, fue Blas Cinalli el que dijo: "Nosotros no quisimos que pasara lo que pasó".

"Me pareció un grupo de jóvenes bastante fríos. Alguno se mostró conpungido, pero fundamentalmente por el estado de encierro. Ninguno hizo uso de la palabra para decir que estaban arrepentidos o algo por el estilo", contó Amendola a la salida de la audiencia.

Además, reveló que pidió incluir los agravantes de "alevosía y placer" a la imputación y que la fiscal Verónica Zamboni anticipó que la semana que viene ampliará su requerimiento.

"No era el objeto (de la audiencia) recibir declaración a los imputados. Podían hacerlo. "Quiero decir que somos inocentes", fue la única expresión que solo uno tuvo. La defensa planteó que querían prisión domiciliaria, no dio mayores detalles. Y el juez manifestó que va a tener una resolución para el día de mañana (viernes)", explicó el letrado.

Y agregó: "El defensor hizo planteos pidiendo que se aplique el articulo 163 del código de procedimiento para que se otorgue la prisión domiciliaria. Justificó que entiende que no los puede defender por la presión mediática. Hizo responsable a la prensa de lo que manifestó que era una presión que no toleraban".

Según Amendola, lo que dijo el abogado defensor es que "a raiz de esta presión mediática los rugbiers están atemorizados y que en la cárcel tienen miedo y que la única forma en la que se puede defender es estando en su casa".

Los rugbiers llegaron a Gesell a las 8.21, a bordo de un micro custodiado por cuatro patrulleros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Al la puerta del juzgado, ubicado en el Boulevard Silvio Gesell y Paseo 130, donde además la policía montó un vallado y un operativo de seguridad, se acercaron algunos vecinos que recibieron a los imputados al grito de "asesinos" y "se van a pudrir adentro".

La unidad de traslado ingresó a la sede judicial a través de un portón que fue cerrado para que las cámaras de TV y fotógrafos no pudieran captar la imagen de los acusados, tal como había solicitado en un escrito la defensa.

También se pudo observar que los padres de los ocho acusados llegaron al juzgado caminando y resguardados de la prensa y el público. A la salida se escaparon corriendo de las cámaras de TV.

Los imputados que estuvieron frente al juez fueron: Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), acusados de ser "coautores" del crimen, Luciano (18) y Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), considerados por la fiscal del caso como "participes necesarios".

La audiencia, denominada técnicamente como "del artículo 168 bis" del Código Procesal Penal bonaerense, estuvo presidida por el juez de Garantías 6 de Dolores, David Mancinelli, y tuvo como principal objetivo que las partes desarrollaran sus argumentos antes de que el magistrado resuelva el pedido de prisión preventiva que el lunes presentó la fiscal Zamboni, para ocho de los acusados.

Mancinelli tiene plazo hasta el sábado para definir si los ocho quedan detenidos mientras continúa la investigación.

En representación de la defensa expuso el abogado Hugo Tomei y por la querella que representa a los padres de Báez Sosa lo hicieron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, mientras que la fiscal Zamboni defendió el requerimiento de 251 páginas que planteó el lunes.

No fue necesaria la presencia de los dos acusados que fueron liberados, Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19), pese a que ambos siguen siendo investigados en la causa como "partícipes necesarios".

Fuente: Clarín (por Guillermo Villarreal, desde Villa Gesell).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias