Por su aporte a la verdad y la justicia

El equipo Argentino de Antropología Forense, postulado para el Nobel de la Paz

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Quilmes impulsan el reconocimiento.
viernes, 14 de febrero de 2020 00:35
viernes, 14 de febrero de 2020 00:35

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia. 

La postulación fue presentada por Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

“Estamos gratamente sorprendidos por esta postulación. Hace dos semanas Clacso y la UNQ nos habían otorgado el “Premio Latinoamericano Juan Gelman” y nos avisaron que nos postulaban al Premio Nobel de la Paz”, señaló el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider a la prensa. 

El EAAF es una organización científica, no gubernamental que se fundó en el año 1984 para ayudar a las familias y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución de cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

En ese sentido, el EAAF conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética. 

La organización ya trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia. 

En marzo pasado el EAAF inició una campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y de esa forma tratar de identificar a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA. 

Hasta ahora y desde 2005, los antropólogos, arqueólogos, médicos y genetistas que conforman el EAAF lograron restituir la identidad de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura.

Además, en sus 35 años de trabajo, lograron la identificación por ejemplo de Azucena Villaflor, Ernesto ‘Che’ Guevara, Luciano Arruga y de 113 soldados que combatieron en Malvinas y habían sido enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin.n

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/2/2020 | 08:53
#149006
Por el solo hecho de haber identificado restos óseos, de Asesinos asesinados ??

Otras Noticias