Alertan por un “posible tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz”

La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura el geólogo argentino, Jorge Rabassa.
sábado, 15 de febrero de 2020 17:18
sábado, 15 de febrero de 2020 17:18

El geólogo e investigador Jorge Rabassa, de  Ushuaia, volvió a advertir a las autoridades a tomen medidas para morigerar el impacto que podría tener un maremoto sobre las ciudades que miran a la parte más fría del Océano Atlántico.

Aunque no es la primera vez que lo hace, Rabassa, asegura que “las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”.

“Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”, sentencia el investigador perteneciente al Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) y el CONICET.

De acuerdo a las investigaciones realizada por Rabassa, en un período que abarca entre mil y seis mil años, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia: “Parece difícil de entender, pero en períodos geológicos no es una línea de tiempo inabarcable: no hay que pensarlo con la medida de tiempo que tiene la civilización moderna. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes tiene 500 años pero hubo humanos en Tierra del Fuego en los últimos diez mil. Y esta falla de la que estamos hablando tiene 20 millones de años”, explica el científico.

Sobre los registros de terremotos en la zona, el geólogo recordó lo vivido hace 71 años. "En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”.

Y, ante la posibilidad de que este fenómeno se repita, el investigador dijo que es “muy posible y tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur. Sacando Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica”.

Aunque aclaró que no se puede prever cuándo sucederá, dijo que "lo más importante es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la Costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran. Son masas de agua de enorme fuerza y magnitud. Los videos de los últimos tsunamis son más que gráficos para entender la situación".

Finalmente manifestó que no busca sembrar pánico, pero que "su obligación es dar a conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue el momento estemos preparados".

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
6%
Tristeza
62%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias