Lo anunció el presidente Fernández

La mínima aumentará un 13% desde marzo

sábado, 15 de febrero de 2020 00:24
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24

Los jubilados del régimen general recibirán en marzo un aumento que se compone de una suma fija de 1500 pesos y una suma variable de 2,3 por ciento.

En tanto, las jubilaciones y pensiones mínimas, la asignación universal por hijo y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 por ciento. Las subas se publicarán por decreto la semana que viene dado que la movilidad se encuentra suspendida por 180 días en el marco de la emergencia económica votada en diciembre en el Congreso.

Esto significa que el 86,8 por ciento de los beneficios del sistema de seguridad social, que reciben 11,8 millones de personas, tendrán un incremento en su haber que superará el 11,56 por ciento que hubiesen percibido con la fórmula aprobada en 2017. Los incrementos regirán para marzo, abril y mayo.

A partir de junio habrá un nuevo aumento, que se dará por decreto en caso de que el Gobierno aún no haya definido una nueva fórmula de movilidad.

“La premisa fue preocuparnos por los que peor están, resolviendo su situación van a estar mejor todos los argentinos, y dispusimos la ética de la solidaridad para que los que más tienen hagan el esfuerzo de ayudar a los de peor situación”, aseguró el presidente, Alberto Fernández, durante el anuncio realizado ayer en Casa Rosada.

Estuvo acompañado por el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, y la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich. Además, Fernández aseguró que la decisión de que haya un listado de 170 medicamentos gratuitos significa en la práctica un ingreso indirecto.

“Es dinero que van a tener que dejar de gastar en medicamentos y que podrán destinarlo a otras necesidades”, indicó. Desde el Gobierno estiman que los jubilados gastan más de de 4000 pesos por mes en remedios, es decir, el 30 por ciento de una jubilación mínima.

 

Mejora

La suba a los jubilados del régimen general será de 2,3 por ciento sobre el haber que percibe actualmente el beneficiario y a eso se le deberá agregar una suma fija de 1500 pesos. La jubilación mínima pasará de 14.068 a 15.892 y la máxima de 103.064 a 106.934 pesos.

Al tratarse de una suma fija, implica porcentajes decrecientes para jubilaciones y pensiones mayores. Por eso, en la práctica, para la mínima implica un aumento del 13 por ciento y para la máxima del 3,8 por ciento. Para quienes cobraban una jubilación mínima y hayan recibido el bono de 5000 pesos en diciembre y enero, con este incremento habrán recibido una mejora en su beneficio del 18,8 por ciento. Los aumentos se aplican sobre cada beneficio que tiene la persona.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias