Argentina, al borde de perder el status de "país libre de sarampión"

domingo, 23 de febrero de 2020 10:04
domingo, 23 de febrero de 2020 10:04

Los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país con la enfermedad desde el brote que comenzó en agosto del año pasado. En este contexto, desde diferentes espacios advirtieron que nuestro país podría perder el status de "país libre de sarampión" si no frena el brote.

Los profesionales mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y firmaron un documento de consenso para expresar su preocupación sobre esta situación, al tiempo que avalaron las acciones que están siendo llevadas a cabo para enfrentar el aumento de los casos.

En la reunión se firmó una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud nacional ante el brote de sarampión que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires.

"Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote", explicó el ministro González García.

Y añadió: "Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión".

Participaron Omar Sued y Ricardo Ruttiman de la Sociedad Argentina de Infectología; Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Pedro Cahn de la Fundación Huésped; Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría; Raquel Piazza de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Silvia Monet de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina; y Analía Aquino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias