Record histórico de turistas por el feriado de carnaval

miércoles, 26 de febrero de 2020 08:28
miércoles, 26 de febrero de 2020 08:28

Casi 2.250.000 turistas viajaron a diversos lugares del país durante el fin de semana largo, "un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval", informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país, y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional”, sostuvo el ministro Matías Lammens.

“Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista”, destacó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Para los feriados de carnaval de 2019, el precio del dólar se ubicaba en los $38; un año después, el dólar “solidario” que incluye el impuesto del 30% supera los $82.

Según el informe, en el primer fin de semana largo del año, viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. A ellos, se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, lo que totalizaron una inyección de $18.038 millones en las economías regionales durante el fin de semana largo de Carnaval.

El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, la suba fue del 1,9%. 

La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).

En cuanto a los destinos elegidos, ganaron las ciudades con tradición de carnaval, como las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.

Esta performance en el rubro turístico ayuda a las economías regionales en un contexto en el que la actividad económica sigue sin arrancar. De acuerdo con el último informe de la CAME de producción de pymes industriales, si bien la baja interanual fue la menor en 20 meses -0,3%-, en la comparación mensual la actividad manufacturera se derrumbó 4,1% sin desestacionalizar. De los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, seis cayeron, y sólo uno se mantuvo sin cambios. Aún cuando el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado, remarcó el informe.

Las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 versus enero 2019) y aquellas con 50 empleados o más volvieron a registrar un aumento de 1,9% anual. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada entre 300 industrias pymes de todo el país.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
90%
Indiferencia

Comentarios

26/2/2020 | 11:28
#149006
ven que facil es mover el mercado interno? ganan todos... el que vende, el que alquila, el que mueve gente, los municipios...