El Aconcagua sin nieve: una postal de una sequía sin precedentes

viernes, 28 de febrero de 2020 21:19
viernes, 28 de febrero de 2020 21:19

Una postal del majestuoso Aconcagua sin nieve sumó leña a la discusión por la sequía sin precedentes que se vive en Mendoza, cuyos ríos discurren con menos de la mitad de su promedio histórico y sus diques son noticia por la bajísima cota.

La imagen fue compartida por el exintendente de San Carlos y ahora diputado provincial Jorge Difonso, coautor de la Ley 7722 que busca proteger el agua mendocina. La foto fue tomada por Nestor Osvaldo Ponce durante un vuelo a Santiago de Chile realizado el jueves pasado.

Crisis hídrica sin igual 

Mendoza atraviesa una crisis hídrica sin precedentes que afecta a todos sus ríos y diques. Por ello, una de las principales demandas ambientales de los vecinos y asambleístas que desde diciembre llenaron las calles, rutas, plazas y festivales de toda la provincia fue que se frene el fracking y se garantice el acceso democrático al agua. La protesta social logró detener el intento de usar sustancias tóxicas en el agua, como cianuro y ácido sulfúrico, para favorecer la actividad minera.

El cambio climático

La imagen del "Coloso de América" muestra con contundencia la pared oeste del Aconcagua, la cual luce prácticamente sin nieve; ni hablar de los picos circundantes. Desde hace años, el cambio climático y la sobreexplotación hídrica amenazan seriamente el caudal de la cuenca, algo que para la zona puede ser dramático; basta tener en cuenta que Mendoza está viviendo la temporada de mayor sequía de los últimos 100 años.

Una visita al Parque Nacional Aconcagua deja en evidencia los síntomas de que algo no está funcionando: los arroyos y las lagunas secas dan cuenta del descenso de las nevadas en lo alto de la montaña, lo que reduce el caudal de agua de deshielo provocando un estrés hídrico que incrementa la amenaza de desabastecimiento.

0%
Satisfacción
70%
Esperanza
8%
Bronca
12%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2020 | 21:34
#149006
Los mendocinos no saben la cantidad de agua que se va con el riego de los campos de producción....se va con las frutas.....minería silenciosa le llaman..... por eso toda actividad humana tiene que ser controlada...