Cuáles eran las causas en las que Bonadio investigaba a Cristina Fernández de Kirchner

martes, 4 de febrero de 2020 09:20
martes, 4 de febrero de 2020 09:20

El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes a los 64 años.

Antes de solicitar su licencia por enfermedad, Bonadio elevó a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los “cuadernos de la corrupción K“.

El abogado, quien tenía 26 años de carrera como juez federal de los tribunales de Comodoro Py, fue el principal impulsor de las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Protagonizó varios enfrentamientos con la actual vicepresidenta, con acusaciones cruzadas y provocaciones; Fernández tenía 10 causas judiciales en las que fue procesada, 7 de ellas estaban a cargo del juez federal.

Además, investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia. Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare – uso de prodecimientos legales para desprestigiar la carrera política de un opositor -. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

Las causas que llevaba adelante el magistrado

Irregularidades en las operaciones con dólar futuro
Bonadio procesó a Cristina Fernández por administración infiel en perjuicio del Estado.

Firma del Memorándum de Entendimiento con Irán
En este expediente Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta. El intento nunca prosperó. El magistrado la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Causa “Los Sauces”  
La justicia quería saber si Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA. De haberlo hecho, el mismo se consideraría como retorno de las adjudicaciones de obra pública. La ex presidenta y los dos empresarios fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini.

Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex mandataria en la causa de los cuadernos en la que fue acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios relacionados con la obra pública.

 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
37%
Tristeza
25%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

4/2/2020 | 10:09
#149006
Único Juez con pelotas, para enfrentar a los gobernantes y Gobernantas más corruptos de la Historia Argentina.-

Otras Noticias