El relato del médico que salvó al pasajero con coronavirus en pleno vuelo

jueves, 26 de marzo de 2020 15:16
jueves, 26 de marzo de 2020 15:16

Federico Riorda Marun, es miembro de la Fuerza Aérea Argentina y se encontraba haciendo una rotación electiva de cirugía en Madrid. El doctor dialogó con MDZ Radio, donde relató con detalles lo sucedido en el avión.

"Primero lo vio otro médico, el doctor Antún de Rosario, que fue el primero que lo observo. A mi me llaman a la hora para pedirme la opinión y de inmediato montamos la guardia médica en el avión, gracias a la tripulación y a los pilotos", comenzó contando Riorda.

Ambos comprobaron que el paciente tenía una saturación de oxígeno muy baja, que con el lapso de tiempo es incompatible con la vida.

"Una persona normal satura entre 92% y 98%. El paciente saturaba en 66%, por lo que estaba complicado. Lo revisamos y notamos líquido en los pulmones, pero no sabíamos de dónde venía. El paciente no estaba inconsciente pero no en condiciones de hablar", añadió el médico.

El caso además fue tomado como sospechoso de coronavirus, por lo que debieron aislar al paciente del resto de los pasajeros y de la tripulación que no formaba parte del equipo médico.

"Si la situación se agravaba no podíamos volver a Madrid porque no lo iban a recibir, yo venía de allá y el sistema sanitario está colapsado. Hicimos un papel de consentimiento y le explicamos todo a la familia. Los médicos estábamos desprotegidos porque no teníamos registro arriba del avión", contó Riorda.

Cuando lograron estabilizarlo ya habían pasado tres horas de vuelo, por lo que la posibilidad en caso de necesitarlo era aterrizar de emergencia en Brasil o bien llegar hasta Argentina. 

"La familia, en el peor de los casos, no quería medidas invasivas, que por ejemplo podría ser una traqueotomía de urgencia. Para lo cual no siempre hay materiales en el avión pero por suerte en este caso el botiquín estaba bastante completo", agregó el médico.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias