Es falso que las gárgaras de sal permitan "vencer al coronavirus"

viernes, 10 de abril de 2020 09:47
viernes, 10 de abril de 2020 09:47

Circula por redes sociales y WhatsApp un video en el que un hombre, que se identifica como “Juan Panay, químico farmacéutico”, recomienda el uso de gárgaras de sal para prevenir el contagio de la COVID-19. Sin embargo, no hay evidencia científica de que este sea un tratamiento efectivo. Además, especialistas lo desmienten e indican que no sería beneficioso para la salud.

En Facebook, Chequeado identificó al menos 15 publicaciones del mismo video. La versión publicada en la página “Salud para todos, Juan Panay” tenía más de 1,3 millones de reproducciones al momento de la publicación de esta nota, y había sido compartida 70 mil veces. En Instagram, la cuenta verificada del conductor de radio y televisión argentino Leandro Greco, que tiene más de 45 mil seguidores, también compartió el video.

La sal no modifica el pH

En el video Panay se dirige al Presidente y al Ministro de Salud de Perú e indica su recomendación de hacer gárgaras de sal para “cambiar el pH de la garganta”. Según indica, “el pH alcalino” previene que el “virus se repose sobre la garganta” y se replique. Sin embargo, especialistas indican que esto no es efectivo.

Consultado por el sitio de fact-checking español Maldita, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí explicó que “la sal, cloruro sódico, no cambia el pH” y agregó “si le echas un kilo de sal a un litro de agua con pH 6.9, seguirá teniendo 6,9″.

Además, el especialista indicó que “el virus no es algo que sea arrastrado por los líquidos” y que “los procesos de entrada en la célula una vez que se une al receptor duran fracciones de segundo”.

El cambio del pH no cura o previene el coronavirus

El pH mide el grado de acidez o alcalinidad. Consultados por el medio de fact-checking mexicano Animal Político, especialistas indicaron que intentar cambiar este indicador en nuestro cuerpo no tiene beneficios comprobados y puede tener consecuencias negativas.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”, explicó Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Por su parte, José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que “un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave”.

El artículo al que hace referencia no apoya su teoría

En el video que se viralizó se menciona un artículo del diario El País de España, publicado el 3 de abril último, en el que se hace referencia a investigaciones llevadas adelante en  9 pacientes contagiados en Alemania, y donde se señala que el virus se replica en la garganta durante la primera semana con síntomas. En ningún caso se hace referencia a un tratamiento similar al recomendado en el video, y además se menciona varias veces una “futura vacuna”.

No se recomiendan remedios caseros para prevenir y/o tratar la Covid-19

La práctica de las gárgaras de sal no figura entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Argentina ni otras instituciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos.

Desde el comienzo de la circulación de la pandemia se viralizaron por redes una serie de remedios caseros contra la COVID-19, como el consumo de una dieta alcalina (limón, palta, ajo, mango, mandarina, ananá y naranja) y agua con limón, que fueron desmentidos. Una versión similar a la expuesta en  este video, que indicaba hacerse gárgaras con agua tibia y sal, también fue desmentida previamente por Chequeado.

Fuente: Chequeado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios