El Estado empieza a pagar parte de los salarios de privados

domingo, 26 de abril de 2020 08:50
domingo, 26 de abril de 2020 08:50

El viernes próximo, si todo sale como se anunció, el Gobierno nacional comenzará a pagar una parte de los salarios de los trabajadores privados de la Argentina.

Se calcula que unos 3,5 millones de asalariados, el 60% del total, recibirá esa ayuda, que tendrá un piso de 16.875 pesos y un tope de 33.750 pesos por dependiente, según estableció esta segunda vuelta del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP).

Será para los salarios de abril, pero podrá incluir (con iguales beneficios o no) los meses de mayo y junio. Incluso el decreto 376 establece que llegaría hasta octubre para los sectores más afectados. Paralelamente, esta semana empezará la inscripción de monotributistas y autónomos que pidan los préstamos tasa cero de hasta 150 mil pesos.

La medida implica varias preguntas operativas, pero supone un importante giro ideológico puertas adentro de Gobierno. La administración de Alberto Fernández pasó de sugerir “que las empresas vendan los dólares para pagar sueldos” o de llamar “miserables” a algunos empresarios a asumir esa obligación para todas, sin distinción de tamaño o actividad.

El paquete de ayuda a privados está compuesto por 70 mil millones de pesos mensuales para las firmas que estén afectadas por el aislamiento.

Preguntas

El primer interrogante es si los fondos llegarán a tiempo: supone un gran operativo logístico para una operación nunca hecha antes. El jueves cerró en la web de la Afip el registro para anotarse en el ATP o modificar datos puestos en la primera versión del programa. Hay 460 mil inscriptos. El viernes, muchas empresas comenzaron a recibir las notificaciones de la aprobación.

Jefatura de Gabinete informó que, al viernes, el 26% de las empresas fueron aprobadas: son 1.627.940 trabajadores de 158.731 empresas.

En la semana se analizará al resto, incluyendo a las de más de 800 empleados, que requieren de un análisis especial, porque la ayuda está condicionada a su situación financiera y a la no distribución de utilidades, entre otros aspectos.

El salario complementario será un subsidio que se depositará en la cuenta sueldo de los trabajadores.

El requisito fundamental es que entre el 12 de marzo y el 12 de abril de este año hayan facturado lo mismo o menos que igual período de 2019, sin tener en cuenta la suba de precios.

Muchos cuestionaron que no se permitiera descontar la inflación del 48,4% del período, que la fecha inicie el 13 y no el 20 y el hecho de que facturado no signifique cobrado: muchas están esperando el pago todavía.

Sí se permite tomar el aporte estatal a cuenta de los salarios con recortes que empresas y gremios acordaron bajo la figura del 223 bis.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios