El Gobierno flexibilizó la importación de cigarrillos debido al desabastecimiento

miércoles, 13 de mayo de 2020 10:00
miércoles, 13 de mayo de 2020 10:00

La demanda de los consumidores de tabaco, sumada a la inactividad industrial durante más de 50 días por la cuarentena llevó al desabastecimiento de cigarrillos en todo el país. Ante la necesidad de satisfacer al mercado y recuperar la recaudación de impuestos, el Gobierno flexibilizó algunas normas para facilitar la importación de tabaco.

Aunque las grandes tabacaleras iniciaron el proceso de producción el lunes, desde hace 10 días que no pueden abastecer las necesidades de los más de 9 millones de consumidores argentinos.

Ante la necesidad de recurrir a la importación de cigarrillos, mediante la Resolución General 4715/2020, desde el Gobierno atendieron los pedidos de las compañías. Así, facilitarán los procedimientos para cumplir con las normativas impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El artículo 7 de la Resolución General Nº 2.445, del 2008, establece los instrumentos para la fiscalización y control del expendio de cigarrillos. Ese punto fue modificado con la publicación de hoy. "Que como alternativa para no desabastecer al mercado local, las citadas empresas están recurriendo a la
importación de cigarrillos, por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo. Que en orden a ello y atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este Organismo estima conveniente establecer -como medida de excepción- la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul, incluyendo la leyenda “IMPORTADO”, a fin de posibilitar el cumplimiento a la obligación de identificación establecida por la mencionada resolución general", se establece en la excepción.

Si bien todavía es incierto, las grandes distribuidoras esperan que, con la puesta en marcha de la producción y con el ingreso de los productos importados desde los países limítrofes, en un plazo máximo de 10 días, los cigarrillos volverán masivamente a los kioscos del país.

28%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios