Anses: el segundo pago del IFE podría ser inferior a los $10.000

El 3 de junio concluirá el calendario de pago de la primera tanda de este monto excepcional. Para esa fecha está previsto el anuncio del cronograma para el refuerzo y cuál será el monto a pagar.
jueves, 21 de mayo de 2020 20:57
jueves, 21 de mayo de 2020 20:57

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa por el que la Anses que desde abril y hasta los primeros días de marzo transfiere $10.000 a cerca de 8,7 millones de personas, tendrá una segunda tanda en junio.

El “refuerzo”, según el término que se utiliza en el organismo que hoy conduce Fernanda Raverta, no implica una repetición: si bien el universo de alcanzados será el mismo, no necesariamente el dinero que recibirán las familias beneficiarias será el mismo.

Bajo la conducción de su antecesor, Alejandro Vanoli, el bono extraordinario fue diseñado originalmente para alcanzar a 3,6 millones de hogares. Sin embargo, un error de cálculo condujo a un esfuerzo económico más de dos veces mayor que el planificado.

Ahora, mientras se define un nuevo calendario de pago que concentre en un período más corto un operativo que tomó 8 semanas para el primer desembolso, también analizan modificar el monto que será transferido a cada familia beneficiaria.

El esfuerzo para el ente previsional terminó siendo mucho mayor de lo estimado originalmente. Lo que se planificaba como una erogación de $36.000 millones terminó siendo blanqueada como cuando pocas semanas después de haber sido diseñada la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer que la partida asignada llegaba a los $89.000 millones.

El operativo de pago, no sólo del IFE sino de jubilaciones, pensiones y el resto de las asignaciones, está siendo revisado para evitar demoras y aglomeraciones como las que hubo cuando se reabrieron los bancos.

Más allá de cómo sea el operativo de pago, el monto del IFE también está en duda. No es un hecho que ese refuerzo sea también de $10.000 por familia beneficiaria. “Es lo más probable pero no está definido”, dijeron desde Anses, ya que son más de 8 millones los inscriptos al beneficio y todavía falta revisar muchos casos, estiman que el número final va a estar más cerca de los 9 millones. “Es un esfuerzo muy grande, que superó las expectativas”, reconocen.

El 3 de junio termina el calendario de pago de la primera tanda del IFE. Para ese momento está previsto el anuncio del cronograma para el refuerzo y cuál será el monto a pagar.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias