Como a cualquier viajero, al Presidente le tomaron la temperatura en el aeropuerto tucumano

Alberto Fernández llegó ayer a la vecina provincia, en su primera salida oficial por el interior del país desde que se decretó el confinamiento.
viernes, 22 de mayo de 2020 09:15
viernes, 22 de mayo de 2020 09:15

Como cualquier persona que llega a Tucumán, el presidente Alberto Fernández debió someterse a un control de temperatura en el aeropuerto Benjamín Matienzo de la vecina provincia.

Tanto al jefe de Estado como a sus funcionarios Wado de Pedro, Gabriel Katopodis, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi, personal del Sistema Provinicial de Salud (Siprosa) les tomó la temperatura en el hall de la estación aérea, antes de que emprendieran viaje hacia la planta de Scania.

"Hacer la cuarentena no es un sacrificio, porque no es un sacrificio que nos cuidemos. Sacrificio es que nos hagan sufrir", lanzó el jefe de Estado desde Tucumán, donde llegó ayer en su primera salida oficial por el interior del país desde que se decretó el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Fernández y su comitiva iniciaron su agenda en Tucumán con una visita a la fábrica Scania, ubicada en la localidad de Colombres, en la zona este de la provincia. Dicha planta, que reabrió sus puertas el pasado 27 de abril luego de presentar un estricto protocolo sanitario, se especializa en la producción de piezas para cajas de cambio, diferenciales y engranajes para camiones de la marca sueca.

Más tarde, Fernández y Manzur recorrieron una planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en la localidad de Las Talitas, distante 9 kilómetros al norte de la capital provincial. Las instalaciones, que constan de 220 kilómetros de cañerías y cuya construcción se completó durante la anterior gestión, fueron oficialmente transferidas recientemente por la Nación al Gobierno provincial para su puesta en funcionamiento.

Esta planta de tratamiento de líquidos cloacales beneficiará a 140 mil habitantes del Gran San Miguel de Tucumán y permitirá el procesamiento de los efluentes de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas.

En conferencia de prensa, Fernández sostuvo que la planta se terminó en 2015 durante el gobierno de Cristina Kirchner, a quien agradeció por la obra, y le apuntó al gobierno de Macri por no haberla habilitado. "El mérito es de Cristina, que la terminó en 2015. Pero inexplicablemente, alguien por algún tipo de poca atención a los tucumanos, no la habilitó porque no simpatizaba con el gobierno provincial y perjudicó a decenas de miles de personas que no pudieron disfrutar de esa planta", lanzó sin dar nombres.

El presidente y Manzur también visitaron un centro modular destinado a la atención de pacientes con Covid-19 que fue construido como anexo al Hospital del Este "Eva Perón", ubicado la ciudad de Banda del Río Salí, 9 kilómetros al este de la capital tucumana.

Además, Fernández y Manzur firmaron convenios para la financiación de 67 obras de agua potable y cloacas en todo el territorio provincial por un monto de $2.372.573.146.También se acordó la asistencia nacional para la ejecución de obras de infraestructura viales, habitacionales, públicas e hídricas, en el marco del plan Argentina Hace, por un monto global de $1.080.000.000.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió con el Gobierno de Tucumán a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para la obra "Planta depuradora y sistema de desagües cloacales de Alderetes, Banda del Río salí y San Andrés", que implicará una inversión de $3.983.000.000.

Cuarentena y deuda

Consultado sobre cómo se implementará la extensión de la cuarentena, el presidente reiteró que los gobernadores son quienes deberán definir qué actividades se podrían habilitar teniendo en cuenta la situación particular de sus provincias.

"Estoy muy contento porque los gobernadores han actuado con mucha responsabilidad. No todos tuvieron la misma suerte, porque donde hay asentamientos poblacionales demográficamente intensos, el problema es más agudo y es lo que nos pasa en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires", explicó.

 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios