"Ay no, por favor, soltame", la frase de un loro que fue incorporada a una causa por femicidio

La víctima tenía 48 años y fue violada y asesinada en la casa que compartía con otros dos hombres, detenidos y acusados de ser los responsables del hecho. Su mascota no dejaba de repetir esos dichos y la fiscal la incorporó como un dato más en la elevación a juicio.
domingo, 24 de mayo de 2020 19:01
domingo, 24 de mayo de 2020 19:01

En un hecho inédito para la Justicia argentina, una fiscal de Buenos Aires decidió incorporar como dato en una causa por femicidio ocurrida en San Fernando, la frase pronunciada por el loro de la víctima, que consideró pertinente en el marco de la investigación que lleva adelante y que ya fue elevada a juicio.

"Ay no, por favor soltame", fue la frase que repetía el loro de una víctima de femicidio. La mascota era de Elizabeth Alejandra Toledo, una mujer de 46 años que fue asesinada a fines de 2018 en San Fernando. El animal estaba en la escena del crimen, y los investigadores creen que la frase pudo haber sido un ruego de la víctima.

Toledo tenía retraso madurativo y fue asesinada en la madrugada del 10 de diciembre de 2018 en una habitación que alquilaba en Virreyes Oeste. Estaba desnuda y boca arriba sobre uno de los colchones que había en el piso, en medio de un gran desorden y con golpes en el rostro. La autopsia determinó que fue violada, que recibió una paliza, y que murió por estrangulamiento manual.

Convivía con tres hombres que la sometían a maltratos que nunca fueron denunciados. Dos de ellos son Miguel Saturnino Rolón (52) y Jorge Raúl Ávarez (64). El tercero es un hombre -su identidad se reserva porque fue sobreseído-, que quedó descartado porque 15 días antes del crimen el dueño de la casa que alquilaban lo había echado por golpear a la víctima.

Un policía que preservaba la escena del crimen antes de la llegada de la Policía Científica escuchó gritos del interior de la vivienda, que le llamaron la atención porque le habían dicho que en el lugar solo estaba el cadáver. Se asomó al interior de la habitación y encontró un loro verde en una jaula blanca, que repetía: "Ay no, por favor soltame".

La fiscal Bibiana Santella, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de San Fernando, incorporó el dato en la requisitoria de elevación a juicio oral. La mascota también fue mencionada por una almacenera y vecina de la víctima.

La mujer dijo que lo escuchó repetir la frase "¿por qué me pegaste?", y que coincidió con el momento en que echaron a una persona que vivía con Toledo porque la había golpeado.

Rolón y Álvarez irán a juicio por "abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)", delitos que prevén prisión perpetua. El proceso estará a cargo de Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro y todavía no tiene fecha de inicio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios