Científico argentino sobre el COVID-19: “Nos están asustando con la información, las cifras están mal hechas”

miércoles, 27 de mayo de 2020 18:19
miércoles, 27 de mayo de 2020 18:19

Pablo Goldschmidt es una de las voces del ámbito científico más críticas sobre el tratamiento de la pandemia. Virólogo jubilado del Ministerio de Salud francés, el experto en microbios volvió a cuestionar los cálculos que realizan los sistemas sanitarios en el mundo sobre el impacto del coronavirus. Por lo tanto, descree de los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y considera riesgosas las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos para enfrentar la SARS-CoV-2.

“No hay ninguna lógica al analizar las cifras de mortalidad. Algo no cierra si digo que en Bélgica hay 797 fallecidos por millón, Alemania tiene 100 y Nigeria tiene 1. O en Panamá, que tiene 68 fallecidos por millón, México tiene 54 y Venezuela, 4. Argentina tiene 10 fallecidos por millón, Sudáfrica 7 y Australia tiene 4, pero Guinea tiene 1 por millón de habitantes. Cuando se ve esto, digo que todo esto no sirve", sostuvo el biólogo y farmacéutico durante una extensa disertación ante el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

La opinión de Goldschmidt, un convencido de que la lucha contra los virus no debe generar pánico, ocasiona un importante rechazo en sus colegas que apoyan el consenso sanitario de extremar las medidas de aislamiento para prevenir el contagio. Sin embargo, el autor del libro "La gente y los microbios” -donde explica la psicosis que generaron la gripe H1N1 y el SARS- pide reconocer los “límites del conocimiento científico” ante el nuevo coronavirus y pondera como una medida de mayor eficacia la adopción de máscaras plásticas y que gran parte del problema se debe a las “fallas en los sistemas de protección social”.

 

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias