Publicado hoy en el Boletín Oficial

Para evitar casos de corrupción, el Gobierno creó un observatorio de la obra pública

El programa busca transparentar la contratación, ejecución física y financiera de todas las obras públicas que se llevan a cabo a través del ministerio en las distintas regiones del país.
jueves, 7 de mayo de 2020 09:48
jueves, 7 de mayo de 2020 09:48

El Gobierno creó hoy el programa de fortalecimiento institucional, integridad y transparencia en el ámbito del ministerio de Obras Públicas para evitar casos de corrupción en la adjudicación y control de obras.

La decisión fue dispuesta por el propio ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a través de la Resolución 32/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Este observatorio tendrá entre sus objetivos generales el promover e impulsar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas, promoviendo la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país.

Asimismo, buscará maximizar la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, garantizando, conforme a los estándares nacionales e internacionales de transparencia y eficiencia, las buenas prácticas y modelos institucionales en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de todas las obras públicas que se llevan a cabo a través del ministerio.

 El objetivo de Katopodis es propiciar "la plena participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos, así como la efectiva rendición de cuentas hacia la ciudadanía".

 Y entre los objetivos específicos figura llevar adelante la implementación del "Observatorio de la Obra Pública" como ámbito forma de participación de los distintos ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública, así como de las Universidades Públicas y Privadas, de las organizaciones de la sociedad civil, de las cámaras empresarias y de los demás actores del sector privado, entre otros.

 El objetivo de esto es generar propuestas concretas tendientes a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas, que se llevan a cabo a través del ministerio y sus entes descentralizados.

 "Ello con el objetivo de promover la eficacia, la eficiencia, la integridad, la transparencia y la participación ciudadana a lo largo de todo el proceso de la obra pública", dice la Resolución firmada por Katopodis.

35%
Satisfacción
21%
Esperanza
7%
Bronca
14%
Tristeza
21%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2020 | 21:49
#3
Creen que somos tontos??? Ahora van a culpar de los sobre precios a los empresarios!!!! como se enriquecen los políticos y funcionarios????
7/5/2020 | 20:35
#2
Ojalá se concrete y se cumpla y se cree el mencionado Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas y se blanqueen los verdaderos dueños y accionistas de empresas contratistas (la patria contratista) que son la verdadera fuente de corrupción.-
7/5/2020 | 11:33
#1
AJAJAJJAJAJA AJJAJAJAJJAJA AJAJJAJAJAJAJA JAJAJAJJAJAJA.....tomo aire....JAJAJAJAJAJ AJAJAJJAJAJA JAJAJAJAJAJ AJAJJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJ AJJAJAJAJAJA
7/5/2020 | 10:16
#0
Es un verso, si realmente quisieran darle claridad al manejo de los fondos público, pongan en plena vigencia la digitalización de los expedientes, es la mejor manera de que la gente se entere y si alguien hace cosas indebidas quedan sus rastros.

Otras Noticias