La justicia federal investigará los 37 contagios en el geriátrico de Recoleta

Las autoridades afirmaron que proseguirán con “una investigación sobre los hechos para intentar identificar la falla que provocó la diseminación del virus en tan corto tiempo dentro del establecimiento”.
viernes, 8 de mayo de 2020 18:17
viernes, 8 de mayo de 2020 18:17

 

La justicia federal porteña investigará si hubo delitos contra la salud pública y si se violaron las medidas dispuestas por las autoridades contra la propagación del Covid-19 en el caso de los 37 contagios de coronavirus detectados en el geriátrico Carpe Diem, del barrio porteño de Recoleta, de donde las personas infectadas fueron evacuadas.

Así lo informaron este viernes a Télam fuentes judiciales y precisaron que la causa recayó ante el juzgado de tuno, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la pesquisa en el fiscal Federico Delgado.

El jueves 24 de abril, el geriátrico Carpe Diem, a instancias de su director institucional Blas Rimaudo, decidió testear a todos sus trabajadores y obtuvo resultado negativo.

Sin embargo, el jueves 30 de abril una trabajadora de la residencia presentó febrícula y se retiró de la institución pero recién el 5 de mayo el geriátrico fue informado de que la empleada permanecía internada, positiva de Covid-19, indicaron autoridades sanitarias porteñas a esta agencia.

Las fuentes agregaron que “antes de conocerse ese resultado, el 1° de mayo, otra trabajadora inició un cuadro de disfonía; al día siguiente se le realizó el test y el 4 de mayo se tuvo el resultado positivo”.

Ese mismo día, un residente presentó dolor de garganta e inmediatamente se le realizó el hisopado, el 5 de mayo se confirmó el resultado positivo y el residente quedó hospitalizado, añadieron.

“En ese momento la dirección del geriátrico decidió realizar el hisopado de todos los residentes y trabajadores de la institución pese a que todos permanecían asintomáticos”, explicó a través de un comunicado el gobierno porteño.

Los resultados se conocieron el jueves 7 de mayo y detectaron a 29 residentes positivos y otros 6 trabajadores bajo la misma condición; mientras que dieron negativo los test de 9 residentes y 4 trabajadores.

A estos 35 casos se le deben sumar los dos anteriores que dieron origen al hecho.

“Por eso, el jueves, con la confirmación de los resultados, el SAME encabezó el operativo para trasladar a todos los positivos, tanto a los adultos mayores como a los trabajadores. En la residencia quedaron alojados 9 residentes al cuidado de 4 asistentes gerontológicos”, agregó el Ministerio de Salud porteño.

La causa llegó a la justicia federal por consultas policiales formuladas luego de que médicos del SAME llevaran adelante la evacuación del establecimiento.

La información oficial de la Ciudad agregó que “en total había 40 adultos mayores alojados en el geriátrico y que desde que comenzó el aislamiento social la institución está cerrada y solo entra la gente que trabaja, por lo que especuló que el contagio provino de personal de la salud”.

Este viernes, el Ministerio de Salud porteño realizó una nueva fiscalización de la institución con el fin de analizar el cumplimiento de los protocolos sobre manejo preventivo y plan de contingencia ante casos sospechosos y positivos de Covid-19 en geriátricos, y “se tomaron datos de los contactos estrechos entre el personal y los residentes”.

Las autoridades porteñas solicitaron a la dirección de la institución “que resuelva la falta de luz a través de un grupo electrógeno, según requerimientos de la Ley 5670, que regula el funcionamiento de establecimientos geriátricos”.

Las autoridades afirmaron que proseguirán con “una investigación sobre los hechos para intentar identificar la falla que provocó la diseminación del virus en tan corto tiempo dentro del establecimiento geriátrico”.

El geriátrico evacuado pertenece al Grupo Montalto, que, en su página web, presenta nueve establecimientos similares al intervenido por los casos de coronavirus.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios