Alberto anunciará tres proyectos para reafirmar la soberanía sobre las Malvinas

El presidente impulsa una nueva demarcación de la plataforma submarina y más sanciones a la pesca ilegal. Además, promoverá la creación de un Consejo para fijar políticas de Estado.
miércoles, 10 de junio de 2020 18:34
miércoles, 10 de junio de 2020 18:34

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles una serie de proyectos que serán enviados al Congreso para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina. Meses atrás, durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, sostuvo: “Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas”. 

Las iniciativas estaban listas para ser enviadas al Senado y a Diputados desde comienzos de abril, pero se atrasó a causa de la pandemia del coronavirus.

Uno de los proyectos tiene como objetivo la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, para constituir “un espacio plural en el máximo nivel institucional” y “fortalecer consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima soberanía argentina”, según se detalla en la publicación oficial. Desde el gobierno aseguraron que este organismo “contará con la presencia de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”.

Por otra parte, también se presentó un proyecto de “Ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, afirmó Fernandez. “La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas”, explicó el mandatario, a su vez que agregó que también “incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias” para toda la Argentina.

Por último, Fernandez planteó también la creación del proyecto “Modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer sanciones contra la Pesca Ilegal de la Ley Federal de Pesca perpetrada contra nuestros recursos, muchas veces por buques extranjeros, incluyendo en el área de Malvinas, otorgando herramientas normativas más dinámicas para combatir el flagelo”. Según indicó el mandatario, estos proyectos “confirman la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales”.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios