Cómo es la ley de Alquileres y cómo impactará en contratos, aumentos, garantías y depósitos

jueves, 11 de junio de 2020 22:55
jueves, 11 de junio de 2020 22:55

El Senado debatió el nuevo régimen de alquileres, que ya tiene la media sanción desde noviembre pasado, cuando aún gobernaba Mauricio Macri.

El proyecto, que regula la duración del contrato, la manera de actualizar su precio y las garantías, entre otros aspectos, se convertió en ley.

Acá los detalle sobre los puntos principales del proyecto, que comparan la situación actual con lo que establecerá la ley, una vez en vigencia.

Duración del contrato

Situación actual: Dos años como mínimo.

Proyecto: Tres años como mínimo.

Actualización

Situación actual: No se permite la indexación (los aumentos por lo general se pactan de acuerdo con la inflación pero sin un parámetro determinado).

Proyecto: los aumentos se aplicarán anualmente (no cada seis meses) y de acuerdo con una fórmula mixta oficial: mitad inflación y mitad índice de salarios.

Rescisión del contrato por parte del inquilino

Situación actual: Si quiere irse antes, sin importar cuándo, debe pagarle una inmdenización al propietario.

Proyecto: Si desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará ninguna indemnización.

Garantía

Situación actual: Garantía de propietario de inmueble.

Proyecto: Al inmueble de un tercero se suman aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos). De estas cuatro opciones, el inquilino le propondrá dos al propietario, que a su vez deberá elegir una para el contrato.

Comisión inmobiliaria

Situación actual: La paga el inquilino, o bien el inquilino y el propietario. En pocos casos, el propietario.

Proyecto: El proyecto no establece nada al respecto. Inicialmente establecía que la pagaría el propietario, pero esta modificación fue desechada por el lobby del sector inmobiliario. Este punto quedará entonces sujeto a las leyes provinciales.

Depósito

Situación actual: Hay inmobiliarias que exigen dos meses de alquiler.

Proyecto: Será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler (se devuelve actualizado).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios