Jujuy cuida sus fronteras por los brotes de coronavirus que hubo en Bolivia y Chile

Se intensificó la presencia de efectivos de Gendarmería y del Ejército
miércoles, 17 de junio de 2020 13:11
miércoles, 17 de junio de 2020 13:11

El colapso del sistema de salud de Bolivia y la situación de descontrol sanitario en Chile, encendió en los últimos días una alerta máxima en Jujuy con casos de camioneros extranjeros contagiados, derivó en el cierre de la frontera en La Quiaca, el regreso a Fase I de cuarentena en varias localidades y el pedido del gobernador Gerardo Morales a la Casa Rosada para que cierren por tiempo indeterminado los pasos terrestres con ambos países.

Por los casos de camioneros extranjeros que debieron ser internados en Jujuy con coronavirus en estos días y el pico de contagios en Bolivia obligó a Morales a reforzar los controles. Por este motivo se intensificaron los testeos sanitarios a los camioneros, se impuso el cobro de 1.500 pesos por la desinfección de los vehículos de transporte y hace dos días se logró cerrar el paso de La Quiaca que une a la ciudad boliviana de Villazón. También se le pidió al gobierno nacional que cierre por tiempo indeterminado ese paso fronterizo de Jama con Chile para los camioneros extranjeros.

“Queremos evitar la propagación del virus”, dijo Morales ayer tras anunciar el regreso a Fase I de aislamiento en las localidades que integran el Gran Jujuy (la capital, Palpalá y Yala) y a la cercana Perico.

Aunque la provincia tenga apenas 8 casos de COVID-19, el brote de contagios en Bolivia y en Chile alertaron a las autoridades locales y el gobernador Morales exigió al Comité de Emergencia en coordinación con el Gobierno nacional cerrar la frontera de La Quiaca y el paso de Jama.

Desde la Casa Rosada, decidieron reforzar la frontera con mayor presencia de Gendarmería y con efectivos del Ejército. Estos últimos sólo hacen un apoyo logístico a las fuerzas de seguridad federales porque la ley de Seguridad Interior les impide hacer operaciones adentro del país. La idea es que haya más presencia de efectivos de control para disuadir en pasos ilegales el ingreso de extranjeros.

Uno de los problemas principales se presenta en el paso de Jama con Chile donde el transporte de camioneros que llegan de Perú y Brasil hace temer a Jujuy por el ingreso de personas con COVID-19. Morales pidió al Comité de Emergencia Nacional cerrar por tiempo indeterminado el paso de Jama al igual que se hizo hace dos días en La Quiaca. Pero aún no recibió respuestas desde Buenos Aires.

A la vez, hay un pasaje de personas de Bolivia por pasos fronterizos ilegales. “La frontera es muy grande”, dijo un funcionario de Jujuy al admitir que en muchos lugares se percibe un ingreso ilegal de extranjeros que llegan de Bolivia porque el sistema sanitario allí está colapsado.

Desde la cartera que lidera Eduardo Wado De Pedro dijeron que no hay peligros de contagio de extranjeros en las fronteras ya que sólo cinco pasos se encuentran habilitados en todo el país. Pero esta impresión no es la que tiene ahora el gobierno de Jujuy.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias